26 de noviembre de 2013

Confalón

ese paño que ondea en un asta todos sabemos como llamarlo: bandera. Bandera es una palabra muy común. La ciencia que estudia las banderas no es la banderología, es la vexilología. Esta última palabra ya cuesta un poco más. Seguro que si preguntamos por la calle son pocos los que saben que es. Vexilología viene de vexilo o vexillum.

Vexillum romano.
Bandera es común, vexilo muy poco. El vexilo o vexillum era el estandarte que portaban los romanos en sus campañas bélicas. Era una insignia identificadora de cada legión romana. Además servía como punto de reunión para las tropas durante la batalla, algo parecido a lo que hacían los caballeros medievales. Los caballeros templarios nunca debían dejar la batalla mientras hubiera un estandarte cristiano en pie. Los portadores de estos estandartes, llamados confalonieros o gonfalonero (CAT gonfanoner) estaban bien protegidos, debían mantener siempre alzado el estandarte y no podían utilizar el estandarte como lanza. Ese estandarte recibe el nombre de confalón.

Pendón.
El confalón o gonfalón (CAT gonfanó; DEU gonfanon; ENG gonfalon, gonfalone, gonfanon; FRA gonfanon,gonfalon; ITA gonfalone) es una bandera, pendón o estandarte cuya longitud supera en tres a una normal. Suele acabar con o tres puntas redondeadas o agudas. A veces acaban rectas. Esta es su representación heráldica:

De gules, confalón de oro.
De plata, confalón de azur.

Entradas relacionadas
  1. La hoz y el martillo.
  2. Órdenes de caballería internacionales.
  3. Libros en heráldica.
Ir a...

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Cómo se blasonarían los anillos de la parte superior, en caso de que fueran de diferente esmalte del resto del confalón?