27 de noviembre de 2013

Aragón-Sicilia

L primer monarca aragonés de la dinastía castellana de los Trastámara nació un 27 de noviembre, como este, del año 1380. Fernando I de Aragón era sobrino del anterior monarca de la Corona de Aragón, Martín I de Aragón, el humano. Al no tener descendencia legítima viva después de fallecer, se abrió un proceso para la elección de un nuevo monarca, y el elegido fue el hijo de la hermana de Martín I, llamada Leonor de Aragón, que casó con Juan I de Castilla. Fernando I de Aragón era el segundo hijo del monarca de Castilla.

Fernando I de Aragón. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Fernando I partió las armas de la Corona de Aragón con las del Reino de Sicilia. Las armas del reino de Sicilia son importantes y curiosas desde el punto de vista heráldico, ya que fue el origen del cuartelado en aspa. Recordar un texto de la entrada Orígenes del cuartelado:
Martí de Riquer explica en el prólogo del Diccionari General d'Heràldica de Armand de Fluvià el origen de esta repartición. Explica que cuando se casaron el rey Pedro el Grande y Constanza de Sicilia, el primer hijo, Alfonso, heredó el trozo del pastel más valioso: los reinos de Aragón y Valencia y el condado de Barcelona, así como las armas plenas del linaje, la Señal Real. El segundo hijo, Jaime, recibió el reino de Sicilia. Jaime adoptó por armas un cuartelado como el de Fernando III con el 1º y 4º con la Señal Real y 2º y 3º con el águila de los Hohenstaufen. A los otros dos hermanos, que no heredaron reinos, también había que dotarlos de escudo, y la solución para brisar las armas de los infantes sin reino fue cambiar el cuartelado a uno nuevo, con forma de aspa en lugar de cruz. Cuando Jaime murió sin descendencia, pasó el reino al tercer hermano. Cuando este renunció, el reino pasó a manos de Federico el cual siguió utilizando el mismo escudo, convirtiéndose desde entoces en el escudo del reino de Sicilia.
Así pues, el blasón de Fernando I de Aragón es el que sigue:
Escudo partido: 1º de oro, cuatro palos de gules; 2º cuartelado en sotuer: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules, 2º y 3º de plata, un águila de sable picada, membrada y armada de gules.
Escudo de armas de Fernando I de Aragón.  Escudo partido: 1º de oro, cuatro palos de gules; 2º cuartelado en sotuer: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules, 2º y 3º de plata, un águila de sable picada, membrada y armada de gules.
Entradas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.