24 de abril de 2015

Petición de ayuda

S muy difícil identificar una labra heráldica. También lo es, evidentemente, una talla. Si la talla va coloreada pues la verdad, todo ayuda al buscar información. Hoy remito una petición de ayuda recibida en el correo asociado a este plúmbeo blog.

Don Santiago Salvador expone el siguiente mensaje:
Quería consultar si podríais tratar de identificar un escudo, procedente de la decoración de una capilla de la iglesia de la localidad de Godella, en la provincia de Valencia. Por si sirve como pista, la capilla está datada de alrededor de 1760.
Me resulta curioso que don Santiago redactara en plural, como si ya supiera que su texto iba a ser publicado aquí para que lo lea alguien más que yo. Como es normal en estos casos el solicitante adjunta una imagen de la talla heráldica:


La recargada composición heráldica va timbrada por un coronel que parece una corona de duque. ¿Serán las armas de un duque? ¿será un coronel puesto por capricho?.

La petición de ayuda está lanzada. Todo aquel que pueda aclarar algo del origen de estas armas, por favor, que publique un comentario.

Entradas relacionadas
  1. Ayuda para Astúrias.
  2. Ayuda para Aragón.
  3. El Reino de Egipto.
Ir a...

5 comentarios:

pjmohedano dijo...

No conozco si esta página tiene mucha credibilidad, eso os lo dejo a los entendidos, pero me ha llamado la atención que describa el primer cuartel casi exactamente. Por si sirve de algo aquí os la dejo:
http://www.armoria.info/libro_de_armoria/JULI%C1+DE+BEDARRIDES.html

pjmohedano dijo...

Lo que no tengo muy claro es el animal que aparece en el segundo contracuartel del cuarto cuartel ¿es una vaca, un caballo o qué? Del escusón y los otros dos cuarteles ya ni hablamos.

santisf dijo...

Pjmohedano, te agradecería que comentaras todo aquello que puedas aportar. Toda información puede ser buena. Gracias y saludos. Santiago Salvador

pjmohedano dijo...

Santiago, ¿te suenan alguno de estos linajes?
Castillo o Castelló
Viñas
La Torre
Es que he andado buscando linajes con alguno de los cuarteles que se ven y estos son algunos de los que aparecen

Xavier Garcia dijo...

"Lector en la sombra" me envía este comentario:
La corona ducal de Godella puede haberse puesto por las siguientes causas:
"Podían ostentarla, los que provienen de un tronco que tuviese título de duque, pero la corona sería de oro liso, realzada de cuatro florones semejantes a las hojas de trébol interpoladas de ocho perlas. El caso de Godella no cumple con la norma, pero esa condición se la saltaban la mayoría y ponían la de duque, sin más.
Otros que podían ostentar la corona de duque, eran: Los Presidentes del Consejo de Ministros; los Ministros de la Corona, y los ex-presidentes del Consejo de Ministros.
Los Capitanes Generales del Ejército, muchos de los cuales no cumplían con las normas sobre coronas militares según su categoría. Como te dije ten go pruebas fehacientes de esta infracción.
En cuanto al escudo, tengo dos formas de enunciarle:
a) Partido de dos y cortado de uno o también: Partido.- A, Cuartelado, 1º ,,,,,,, 2º........3º....
4º.....;B, Cortado, 1º, En oro, fajado de tres, de gules: 2º, En gules, cruz recortada, de oro. Al timbre, corona ducal.