29 de octubre de 2015

Orden correcto

A entrada de hoy es a modo de curiosidad. ¿Sabíais que las monedas del Reino Unido son piezas de un puzzle? Puestas en el orden correcto recrean una imagen:


Una imagen que a los heraldistas nos llamará mucho la atención.¿Os suena verdad? Es el escudo raso del Reino Unido:
Escudo cuartelado. 1º y 4º de gules, tres leopardos de oro lampasados y armados de azur colocados en palo; 2º de oro, un león de gules armado y lampasado de azur dentro de un doble trechor contraflorado de gules; 3º de azur, un arpa de oro cordada de plata.

Escudo raso del Reino Unido. Escudo cuartelado. 1º y 4º de gules, tres leopardos de oro lampasados y armados de azur colocados en palo; 2º de oro, un león de gules armado y lampasado de azur dentro de un doble trechor contraflorado de gules; 3º de azur, un arpa de oro cordada de plata.
El primer cuartel, así como el segundo y el tercero no representan mayor dificultad que la de dibujar las figuras. El cuartel jodido de representar es el cuarto. A medida que la punta se hace estrecha deja muy poquito espacio para dibujar el tercer leopardo. Es un problema que ocurre bastante a menudo con los escudos cuartelados y con el que los diseñadores de heráldica debemos lidiar tan bien como podamos. Fijaros que el segundo leopardo del cuarto cuartel ya no es igual que el primero y el tercero ha variado bastante.

El cuarto cuartel repite el primero y representa a Inglaterra, dos veces:

Escudo de Inglaterra. De gules, tres leopardos de oro lampasados y armados de azur colocados en palo.
El segundo cuartel representa a Escocia:

Escudo de Escocia.  De oro, un león de gules armado y lampasado de azur dentro de un doble trechor contraflorado de gules
Y el cuartel número tres a Irlanda:

Escudo de Irlanda. De azur, un arpa de oro cordada de plata.
Los del Reino Unido tienes sus peculiaridades curiosas, pero en temas de heráldica reconozco que es para elogiarlos. Fijaros que el escudo formado por el puzzle difiere un poco en la forma y en las figuras al escudo representado en la moneda de una libra. Y es que ¡la heráldica es un arte!. A veces los escudos de armas cívicos reciben por parte de las administraciones el mismo tratamiento que los logotipos llegando a negar que una imagen heráldica correcta de su escudo sea su escudo ya que no es exactamente el mismo diseño que el que ellos utilizan. Evidentemente eso ocurre por ignorancia y por eso elogio la comprensión del Reino Unido en cuanto a temas heráldicos se refiere.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Escocia.
  2. Escudo de Irlanda.
  3. Escudo de Inglaterra.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.