24 de octubre de 2015

Cabellado

UANDO blasonamos una carga heráldica siempre debemos describir el esmalte de la misma y este debería cumplir la primera regla de la heráldica. A veces esas cargas tienen detallitos de otros esmaltes y para ello tenemos todo un glosario curioso que nos sirve para denotar esa diferencia. Conocemos el lampasado, armado, vilenado, encendido, etc.

De sable, cabellado de oro.
De plata, cabellada de gules y encendida de sinople.
Hoy vengo a mostraros un término que se aplica a las figuras humanas. Hoy vengo a describir al cabellado. Se que sois unos linces y aunque sea muuyyy difícil adivinarlo, yo creo que por la raíz del término y las imágenes de aquí arriba ya os hacéis una idea de para que sirve.

El cabellado o cabelladaFRA chevelè; ) es un término que nos permite especificar un esmalte distinto a la del rostro. Se aplica a figuras humanas o quiméricas con rostro humano tipo arpías, ángeles, etc.
De azur, un busto de mujer de plata cabellado de gules.
De azur, un busto de mujer de plata cabellado de gules.
De gules, un busto de rey de oro cabellado y barbado de sable y coronado de oro.
De gules, un busto de rey de oro cabellado y barbado de sable y coronado de oro.
Que sirvan como ejemplo la vampira y el rey de los Simpson. ¿Podríamos decir que la chica de la foto es un busto de mujer argollada de plata y cabellada de gules? que poco me gustan los piercings.

Entradas relacionadas
  1. Evirado y vilenado.
  2. Diademado y nimbado.
  3. Orejado.
Ir a...