19 de octubre de 2015

Usos de la corona de conde

STA es la tercera entrada sobre otros usos de una corona nobiliaria. Las coronas nobiliarias se utilizan para denotar que el portador de unas armas es poseedor de un título nobiliario y aunque no las he visto nunca, en el tomo II de la Adarga Catalana habla de unas coronas derivadas de otras para unos usos curiosos. Vistas las coronas derivadas de las coronas de duque y marqués hoy toca ver que dice sobre la corona de conde.

Corona de conde hispánica.
Es una de las coronas que más se diferencia del resto. Esa que tienes muchas perlas con puntas largas se identifica rápidamente con una corona de conde. De la misma forma que pasa con la corona de duque y de marqués, Francesc Xavier de Garma i Duran afirma en su obra que los militares con el empleo de Mariscal de campo se les permite una corona derivada de esta. Dice que debe ser un círculo de oro liso con doce perlas puestas de tres en tres. En aquella entrada de hace tiempo sobre coronas para militares este diseño era para los generales de división:

Corona para generales de división.
También comenta el autor unas páginas después que los descendientes de un conde pueden usar una corona formada con un círculo de oro liso guarnecido de doce perlas pequeñas, siete de ellas vistas. Sería algo así:

Corona para descendientes de condes.
Para finalizar, no digo que no sean correctas ni que no existan, pero yo esas coronas para descendientes no las he visto nunca representadas.

Entradas relacionadas
  1. Usos de la corona de marqués
  2. Usos de la corona de duque.
  3. Corona de conde británica.
Ir a...