14 de diciembre de 2015

El último soberano de Gales

ÁS o menos hará una semana que os presenté un escudo de armas con cuatro leopardos o leones, que es lo mismo cambiando hacia donde miran, que a mi personalmente me parecían simpáticos. Os comenté que eran las armas de los dos primeros soberanos privativos de Gales.

Escudo de Dafydd ap Llywelyn y Llywelyn ap Grufydd. Cuartelado; 1º y 4º de oro, un leopardo de gules armado y lampasado de azur; 2º y 3º de gules, un leopardo de oro armado y lampasado de azur.
Hoy os vengo a aburriros con las armas del tercer soberanos de Gales, el último hasta que pasó a manos de Inglaterra. Estas eran las armas de Dafydd ap Gruffydd:
Cuartelado; 1º y 4º de oro, un leopardo de azur lampasado de gules; 2º y 3º de azur, un leopardo de oro lampasado de azur.
Escudo de Dafydd ap Gruffydd. Cuartelado; 1º y 4º de oro, un leopardo de azur lampasado de gules; 2º y 3º de azur, un leopardo de oro lampasado de azur.
Dafydd ap Gruffydd era hermano del anterior soberano, llamado Llywelyn ap Gruffudd. Duró poquito, solo un año. En 1283 fue ejecutado por el rey Eduardo I de Inglaterra. A partir de este personaje Gales quedó ligado a Inglaterra. Según dice la leyenda Eduardo I de Inglaterra prometió nombrar a un nuevo príncipe que hubiera nacido en Gales y que no hablara nada de inglés. Para la sorpresa de los galeses nombró a su hijo Eduardo, el futuro Eduardo II de Inglaterra, como el nuevo príncipe de Gales, Parece ser que nació en Caernarfon, Gales, y que no hablaba inglés, ya que recordemos que estos reyes ingleses hablaban francés normando.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de los primeros príncipes soberanos de Gales.
  2. Escudo de paz del príncipe negro.
  3. Eduardo de Woodstock.
Ir a...

6 comentarios:

Alejandro Casanova dijo...

Y no hablaba ni francés, ni inglés,... ¡ni nada!, ya que era un recién nacido (1284).

Xavier Garcia dijo...

Con 16 años, algo hablaría...

Alejandro C. dijo...

Me refería a la leyenda, que decía que los nobles galeses solicitaron al rey Eduardo I, justo después de la anexión del país, un príncipe de sangre real para que los gobernara, que no hablase ni una palabra de inglés y que hubiese nacido en Gales. El rey les presentó a su hijo, recién nacido, quien cumplía esas condiciones... pero es solo una leyenda.

Fernando Estrada dijo...

Los ingleses llaman a su selección como la de los tres leones. Pero, ¿Son realmente leones? Según lo de arriba son leopardos.

Fernando Estrada dijo...

Tpmado del blog HISTOY REVEALED.

"But the Football Association were in fact taking up a royal heraldic tradition that stretched back at least as far as the twelfth century. Strangely, we owe our symbolic use of lions – in this posture, technically termed ‘leopards’ until the fourteenth century – to our Norman heritage, where they were a popular heraldic device. As such, although it dates to the early Plantagenet dynasty, we can’t be certain of its exact lineage."

Xavier Garcia dijo...

Leopardo en inglés es "lion passant guardant". Estamos hablando en el contexto de este blog, la heráldica. http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/07/el-leon-y-el-leopardo.html