30 de septiembre de 2016

Cruz serpenteada y gringolada

AY cosas que generan dudas razonables. Cosas que generan incertidumbre y que ponen en cuestión su veracidad, si tienes dos dedos de frente. Hace poco cité al Génesis de la Biblia y hoy volveré a hacerlo. Es bien cierto que la fe es ciega.

En el capítulo 1:
Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra.”
Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.
Dios los bendijo y les dijo: “Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra.”
Genesis 1:26-28
En el capítulo 2:
 Así fueron terminados los cielos y la tierra y todos sus ocupantes.
Genesis 2:1
Más adelante:
Entonces Jehovah Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente. 
Genesis 2:7
Entonces Jehovah Dios hizo que sobre el hombre cayera un sueño profundo; y mientras dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar.
Y de la costilla que Jehovah Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre.
Entonces dijo el hombre: “Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque fue tomada del hombre.”
Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne

Genesis 2:21-24
¿Pero no estaba ya creado al hombre y la mujer en el capítulo 1? ¿Cómo es que lo vuelven a crear en el capítulo 2?.


Señores, aquí hay un fallo de guión. Y vamos, cualquier mujer debe sentirse ofendida con eso de la costilla. ¿Tan difícil era coger un poco más de polvo? ¿Debemos entender a la mujer como un producto del hombre? ¿De un hombre se pueden hacer 24 mujeres? ¿si se utiliza una costilla flotante el resultado es una mujer muy bajita? Como podéis ver a mi la Biblia me genera ciertas dudas que hacen que pongan en duda su veracidad. ¿Porqué descanso Dios el séptimo día si es todopoderoso? ¿Cómo es que Dios no sabía que Adán había comido del árbol de la sabiduría? se lo tuvo que preguntar para estar seguro. Dios puso su arco en las nubes para que no se olvidará de su promesa de no volver a crear un diluvio. ¿Se olvidaría de la promesa si no fuera por ese arco?, arco que supongo que será el arco iris. Me da a entender que a Dios le falla la memoria. Debería comer más fósforo.

En fin, en heráldica también tenemos casos de estos que generan dudas razonables. Hoy veremos dos términos que dudo de si son sinónimos o no. Hoy os mostraré el gringolado y el serpenteado.
  • El gringolado se vió anteriormente cuando os presenté a la figura de una caldera. Comenté que era una caldera gringolada:
De gules, una caldera jaquelada de plata y sable gringolada de seis sierpes de sinople en cada asa.
Recordemos el significado de gringolado: (CAT gringolat; DEU doppelschlangen; ENG gringole; FRA gringolé; ITA serpentifero) nos informa de que en los extremos salen cabezas de serpiente, llamadas sierpe. Reproduciré un ejemplo de una cruz grigolada:

De oro, cruz de gules gringolada de sinople.
  • Ahora le toca el turno al serpentado o serpenteado: cuando los extremos acaban en serpientes. Se aplica a la cruz y el aspa. Esto es una cruz serpentada o serpenteada:
De plata, una cruz de sable serpenteada de gules.
En las descripciones que he encontrado la diferencia es que uno dice cabezas de sierpe y el otro sierpes. ¿Diferencia suficiente? pues creo que el término serpentada o serpenteada asociada a una cruz es muy raro, siempre se suele utilizar el gringolado. Creo que son sinónimos y la diferencia quizá sea una licencia artística. Vosotros podéis no creerme ya que solo son suposiciones mías de la misma forma que podéis creer en la Biblia, ya que mis dudas son mías y no tienen porqué ser también vuestras.

Entradas relacionadas
  1. Calderas y sierpes.
  2. Traversas.
  3. Cruz gamada y semipotenzada.
Ir a...

4 comentarios:

Lex_Alfa dijo...

¿podria ser que el serpenteado sea que acaba en uma cabeza de serpiente, en vez de que salgan serpientes?

Xavier Garcia dijo...

Diría que al revés.

◊ dissident ◊ dijo...

Sí, sin duda al revés.

Las cruces gringoladas siempre me han resultado atractivas... Tienen un no sé qué de pecado, como si de la cruz emanase, vamos... xD Y que conste que para nada soy religioso.

Saludos y feliz finde!

ICIOS dijo...

Acerca de las Sagradas Escrituras, señalar que el "error de guión" no es tal, ya que la Biblia fue escrita en edades y lugares muy distintos, y no de corrido; señalar que Biblia significa biblioteca, no libro, y que los relatos de la creación del hombre no fueron escritos por la misma pluma y los estilos son distintos. Encontrarás en la Biblia muchas "contradicciones", para entender el por qué un sacerdote biblista puede ayudarte, también hay quien se dedica a la crítica textual bíblica empleando para ello todo un bagaje de conocimientos técnicos y propios de la ciencia histórica (hay que tener en cuenta que no es lo mismo el Israel yahavista que el de la diáspora, por ejemplo)