28 de enero de 2017

Hijos de Fernando III (IV)

ERNANDO III de Castilla, aquel quien unió el Reino de León y el de Castilla para formar la Corona de Castilla, tuvo un gran descendencia, sobre todo para los estándares actuales. Hoy os entregaré la cuarta entrega de la heráldica de los descendientes de Fernando III.

Escudo de armas de Fernando III.
El último escudo de armas que vimos de un descendiente fue el de la infanta Berenguela. Hoy veremos el escudo de Enrique de Castilla llamado el Senador. Nació en 1230. Con dieciocho años participó en la conquista de Sevilla. Como militar también sirvió bajo las órdenes de su hermano Alfonso X.

Alfonso X mandó ejecutar a su hermano Fadrique y con Enrique tampoco no se llevaba muy bien. Fernando III dispuso una serie de ciudades para su hijo, como si de un anillo o caja de puros se tratara. A pesar de la disposición de Fernando III, Alfonso X decidió otra cosa empeorando la relación con su hermano. Me lo imagino como un perro meando en un árbol donde hay otro perro posado con actitud de "aquí estoy yo, el que manda, y como te muevas te muerdo el cuello".

El infante Enrique tuvo que buscar aliados fuera del reino y lo encontró en el monarca de la Corona de Aragón. Alfonso X incluso envió fuerzas para acabar con él, pero Enrique, con la ayuda de caballeros catalanes pudo continuar su camino. Intentó refugiarse en Valencia, pero Jaume I finalmente no le acogió y marcho en busca de ayuda en Inglaterra y Francia. Encontró refugio en Inglaterra durante un tiempo. El papa Clemente IV le nombró senador y ahí estubo enchufado hasta que otros que querían poder vinieron y presentaron batalla. El infante Enrique formaba parte del lado que ganó, pero el problema para él es que cambio de bando y el papa Clemente IV lo excomulgó y fue puesto en cautiverio. Cuando a Carlos de Anjou le dió la gana lo puso en libertad. Ya con su hermano Alfonso X muerto, volvió a Castilla donde su sobrino Sancho IV de Castilla le dió cobijo. La historia no se acaba aquí, pero ya me hago pesado.

Estas son las armas que lució:
Escudo cuartelado: 1º de gules, un castillo de oro aclarado de azur, 2º de plata, una cruz griega flordelisada de púrpura.
Escudo de armas del infante Enrique.
Como nota curiosa, en la obra de caballería "Amadis de Gaula" se relatan algunas de sus vivencias bajo el nombre de Infante Brian de Monjaste.

Entradas relacionadas
  1. Berenguela
  2. Fadrique
  3. Alfonso
Ir a...

No hay comentarios: