27 de mayo de 2017

Casas Altas

N la comarca del Rincón de Ademuz en español o castellano y Racó d'Ademús en catalán o valenciano existe un municipio con un escudo oficial desde el año 2000 llamado Casas Altas. No hace tanto que han publicado en el DOGV una modificación de su escudo de armas:
«Al primer quarter, en camp de gules, tres cases d'or ben ordenades, maçonades i aclarides de sable»

Ha de dir:

«Al primer quarter, en camp de gules, tres cases d'or mal ordenades, maçonades i aclarides de sable».
En castellano:
«Al primer cuartel, en campo de gules, tres casas de oro bien ordenadas, mazonadas y aclaradas de sable».

Debe decir:

«Al primer cuartel, en campo de gules, tres casas de oro mal ordenadas, mazonadas y aclaradas de sable».
A parte de detallar el cambio también informa del blasón completo:
Escut quadrilong de punta redona. Mig partit i truncat. Al primer quarter, en camp de gules, tres cases d'or mal ordenades, maçonades i aclarides de sable. Al segon quarter, en camp de gules, un triangle d'argent carregat d'un colom del mateix metall i una creu de sable. Al tercer quarter, en camp d'argent, tres faixes ondades d'atzur. Al timbre corona reial oberta, tradicional al Regne de València.
En castellano:
Escudo cuadrilongo de punta redonda. Medio partido y cortado. Al primer cuartel, en campo de gules, tres casas de oro mal ordenadas, mazonadas y aclaradas de sable. Al segundo cuartel, en campo de gules, un triángulo de plata cargado con una paloma del mismo metal y una cruz de sable. En el tercer cuartel en campo de plata tres fajas ondadas de azur. Al timbre, corona real abierta, tradicional en el Reino de Valencia.
A mi con este blasón me sale esto:

Escudo de Casas Altas. Escudo medio partido y cortado. Al primer cuartel, en campo de gules, tres casas de oro mal ordenadas, mazonadas y aclaradas de sable. Al segundo cuartel, en campo de gules, un triángulo de plata cargado con una paloma del mismo metal y una cruz de sable. En el tercer cuartel en campo de plata tres fajas ondadas de azur.
Los pasos que he seguido para la realizar esta composición han sido los de costumbre. Primero dibujar el área de trabajo. En este caso el área está repartida, así que a partir de un escudo con boca cuadrilonga de punta redonda he dispuesto las reparticiones tal y como vienen descritas. Después he dibujado el contenido de cada cuartel. He empezado por el tercero por ser el más simple, he continuado con el primero y he situado las tres casas "mal ordenadas" que no es más que decir que van dos casas y encima otra. Finalmente he atacado el segundo cuartel. La primera carga descrita es un triángulo. Sin más, un triángulo deberemos representarlo equilátero y apuntando al jefe. El blasón dice que el triángulo va cargado con una paloma del mismo metal, ¿una sombra heráldica? y también de una cruz de sable, pero no dice va una carga respecto a la otra.  Líbremente he interpretado que el triángulo lleva una cruz de sable y encima la paloma para que no se puedan distinguir las dos cargas.

Recordemos que el DOGV, que es del 27 de julio de 2016, se publicó para modificar el blasón ya que no concordaba la descripción del primer cuartel con su representanción. Atentos a la representación oficial que acompaña el blasón: 

Representación oficial del escudo de Casas Altas.
Efectivamente, el primer cuartel representa las casas mal ordenadas, pero atención al segundo. Donde hablaban de un triángulo nos muestran un triángulo vacío. El blasón dictaba que el triángulo cargaba una paloma, pero tampoco es así. Cuando una figura carga otra, la figura no debe salir de los límites de la figura cargada, que suele ser una pieza o un mueble. En este caso vemos como la paloma sobrepasa los límites del triángulo vacío, por tanto la paloma no está cargada, está por encima, lo que en heráldica se llama brochante. La actitud de la paloma tampoco es la estándar y no viene definida. La paloma se ha representado de frente y con el vuelo extendido y además nimbada de oro, cosa que ni por asomo aparece en el blasón. Finalmente la cruz. La cruz en teoría también va cargada, pero como podéis ver en la representación va por detrás y también sobrepasa los límites. La cruz es pues una cruz acolada en banda y no cargada. Además, es una cruz latina, no una cruz que nos hace pensar en la pieza o quizá en la cruz griega. En fin, está bien que dieciséis años después de la publicación del blasón inicial se corrija el problema al blasonar mal la colocación de las casas, pero estaría bien que también se explicara con corrección el segundo cuartel.

El segundo cuartel parece una alusión a la cristiandad. Esa paloma blanca bien podría ser alusiva al Espíritu Santo, el triángulo a la Santísima Trinidad aunque sea repetitivo, ya que el espíritu santo forma parte de la Santísima Trinidad. La cruz latina es el símbolo cristiano más usado. Quizá en 2032 aparezca otro DOGV anunciando su modificación.

Entradas relacionadas
  1. Guadasséquies.
  2. Figueroles.
  3. Ademuz.
Ir a...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Y este milagro de dos entradas en un mismo día?

Lex_Alfa dijo...

El segundo cuartel son padre, hijo y espiritu santo

Xavier Garcia dijo...

Un error. Hasta el sábado no habrá más.

Unknown dijo...

Vaya hombre, yo que ya me había hecho ilusiones jajaja

Soliloco dijo...

En efecto, obviamente quiere representar al padre (el nimbado en forma de triángulo se reservaba a deidades) el hijo (la cuz) y el espíritu santo (la paloma, que por eso lleva nimbo).

Según iba leyendo, también andaba pensando "querrán decir brochante". Menudo desastre, la mejora que se han pegado.