10 de marzo de 2012

Escudo de armas de Don Fernando Romeo

ON Fernando Romeo Romero se interesó en la adopción de nuevas armas y he tenido el honor de dibujarlas. El escudo ha sido ideado desde cero, al descubrir Don Fernando el fraude de los escudos de los apellidos, y también al descubrir que todos podemos tener el derecho a tener uno.

El escudo de armas de Don Fernando Romeo Romero, se define por el siguiente blasón:
De azur, una banda de oro cargada de un corazón de gules, acompañada de un tambor de oro, embellecido de gules en jefe puesto en banda y de una espiga de trigo de oro en punta puesta en banda. Escudo acolado de una pañoleta de gules perfilada de sable con el coletero de plata con una flor de lis scout, cuyos flecos sirven de base para dos tenantes, el de la diestra, una alegoría a la mornarquía, con un caballero con el collar del Toisón de Oro sujetando una corona real con la mano derecha y a la siniestra, una alegoría a la república con forma de mujer con vestido, sujetando una palma. Por lema, DISCIPLINA CONTENTIO ET IVCVNDITAS (Disciplina, esfuerzo y buen humor).
Escudo de armas de Fernando Romeo Romero. De azur, una banda de oro cargada de un corazón de gules, acompañada de un tambor de oro, embellecido de gules en jefe puesto en banda y de una espiga de trigo de oro en punta puesta en banda
Fernando acompañó la petición con una explicación de las cargas del escudo explicando el porqué del tambor y las espigas, pero que no desea que tal explicación sea pública. También comenta el significado de los tenantes:
Los tenantes son mi mayor ilusión, porque es de los atributos heráldicos que más me gustan. Tratan de simbolizar a la monarquía republicana/parlamentaria como una parte de la sociedad moderna y desarrollada, cuya plasmación ideal actualmente se refleja en el Reino de Bélgica o Noruega.
Al preguntar porque quería una alegoría a la República con únicamente los colores de la bandera actual, esta fue su respuesta: 
Respecto al color, decidí prescindir del morado porque es un grave error de interpretación vexilológica del siglo XIX, cuando se creía que los comuneros castellanos habían enarbolado un pendón morado ante el ejército de Carlos V. El movimiento comunero (falsamente interpretado como antimonárquico) lució cruces rojas en la batalla de Villalar contra las tropas realistas, luego vino la confusión al interpretar el carmesí (rojo) como morado. Si quisiéramos eliminar los símbolos monárquicos de nuestra bandera creo que sólo sería necesario eliminar el escusón de Borbón-Anjou. Te recomiendo este artículo:  http://driza.blogspot.com/2006/04/la-tricolor-breve-historia-de-la.html
El escudo va rodeado por una pañoleta, pañolín o foulard, que es la prenda más representativa del mundo del escultismo. La pañoleta va sujeta con un pasador con una flor de lis con dos estrellas, que es la insignia con la que los exploradores se identifican. Los colores de las pañoletas varían dependiendo de las zonas, pero dentro de un grupo, suelen ser de los mismos colores. 

Pañoletas de escultismo.
La flor de lis representaría el norte, simbólicamente el camino recto que un "scout" debe seguir toda su vida. Las dos estrellas de la flor de lis, representaría las diez puntos de la Ley Scout.

Insignia del escultismo. La flor de lis con dos estrellas de cinco puntas.
La Ley Scout tradicional, dictada por Roben Baden-Powel, el fundador del movimiento del escultismo, es la siguiente:
  1. A Scout's honour is to be trusted.
  2. A Scout is Loyal to the King, his country, his Scouters, his parents, his employers and to those under him.
  3. A Scout's duty is to be useful and to help others.
  4. A Scout is a friend to all and a brother to every other scout no matter what country, class or creed, the other may belong.
  5. A Scout is Courteous.
  6. A Scout is a friend to animals.
  7. A Scout obeys orders of his parents, patrol leader or scoutmaster without question.
  8. A Scout smiles and whistles under all difficulties.
  9. A Scout is thrifty.
  10. A Scout is clean in thought, word and deed.
 Traducida:
  1. El honor de un explorador está en ser confiable.
  2. Un explorador es leal al Rey, su país, sus escultistas, sus padres, sus patrones y subordinados.
  3. El deber de un explorador es ser útil y ayudar a los demás.
  4. Un explorador es un amigo para todos y un hermano para todos los demás exploradores sin distinción de país, clase o credo a que pertenezcan.
  5. Un explorador es cortés.
  6. Un explorador es amigo de los animales.
  7. Un explorador obedece las órdenes de sus padres, guía de patrulla o dirigentes sin cuestionar.
  8. Un explorador sonríe y silba ante todas las dificultades.
  9. Un explorador es ahorrador.
  10. Un explorador es limpio en pensamiento, palabra y obra.
P.D. Aprovecho la ocasión, para enviar un cordial saludo a Don Fernando Romeo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Don Vicente Ribera Mollar.
  2. Escudo del padre Guy Selvester.
  3. Escudo de Christopher Deibert.
Ir a...

5 comentarios:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Xavi, me encanto esta entrada. Te comento que soy Explorador de Don Bosco inactivo, que es algo parecido a la Scouts, es más tengo familiares que fueron y son scouts. Una de las diferencias es que lo exploradores es un grupo de escultismo salesiano y rigen su vida al estilo salesiano, después de eso es un grupo escultista como cualquier otro. Me encanto la pañoleta como adorno exterior, quizás yo pueda usar la de mi batallón (batallón es como se llaman a los grupos dentro de los Exploradores de Don Bosco, yo pertenecia al Batallón N° 9 "Gral. Martín Miguel de Güemes") en mis armas. Felicito a don Fernando por sus nuevas armas, y le deseo una buena caza.

Xavier Garcia dijo...

No entiendo eso de la buena caza, creía que los scout debían ser amigos de los animales. Si iba con un doble sentido, no lo he entendido.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

"Buena caza" es el saludo que usaban para despedirse los personajes del libro de la selva de Rudyard Kipling , viene a decir algo así como "buena suerte" o "hasta pronto". Hoy dia es un saludo muy típico en el mundo scout , en encuentros sobre todo, donde a la hora de despedirse, ademas del apretón de mano izquierda se puede oír quien dice "Buena caza!". También se suele usar mucho en escritos o cartas scouts, donde usualmente se despiden con SLPS (Siempre Listos Para Servir) o "Buena Caza!".
Desear Buena Caza, por tanto, es desear Vida. De igual manera, cuando dos Scouts nos deseamos Buena Caza, nos estamos regalando Vida, estamos compartiendo la Amistad y estamos comenzando a vivir en ese instante el Futuro de nuestra hermandad.

Belianis dijo...

El caballero con la corona es ide'ntico al emperador ma'rtir Nicola's II.

Xavier Garcia dijo...

A petición de Don Fernando Roemo, un retrato de Nicolás II fue el escogido para hacer de modelo.

¡Buen ojo!