22 de marzo de 2012

La salamandra

A salamandra salamandra es un anfibio bastante común en Europa. De entre todas las especies de salamandras, la salamandra salamandra, comúnmente conocida con un solo "salamandra" tiene unos colores que le hacen inconfundible. Su piel tiene un color negro intenso, con unas manchas amarillas muy vistosas. A veces también tienen manchas rojas por la cabeza.

Salamandra, con sus típicos colores negro y amarillo (imagen hospedada en Wikimedia Commons)
También existe una figura animal asociada a este bicho de una belleza espectacular o repelente a más no poder, esto dependerá de quien lo diga. La salamandra heráldica, es más que curiosa:
  • Salamandra (CAT salamandra; DEU salamander; ENG salamander; FRA salamandre; ITA salamandra) forma parte de las figuras imaginarias. Se dibuja de perfil con la cabeza contornada, con una gran lengua en forma de dardo, como el dragón, y la cola por debajo del dorso. Toda ella rodeada de un brasero, que es un fuego, normalmente de dos colores.
Salamandra de sable manchada de oro y lampasada de gules dentro de su brasero de oro y gules.
Entradas relacionadas
    1. La araña.
    2. El dragón
    3. El grifo
    Ir a...

    7 comentarios:

    Jon dijo...

    Es el "simbolo heráldico" personal del rey Francisco I de Francia, acompañado del lema Nutrisco et extinguo, que conocí en una visita al castillo de Chambord. Sin duda, de una belleza espectacular. Lástima que no puedo adjuntar alguna de las fotos que hice.
    Un saludo!!

    Jaime "Filupa" Barros dijo...

    Xavi,
    me llamó la atención que esta vez no publicaste algún ejemplo de escudo, en especial dado que luego de una corta busqueda online, encontré que en Wikipedia hay algunos ejemplos de escudos que tienen este animal, y uno es de diseño tuyo (escudo de Masoteras).

    Pueden revisar el siguiente enlace:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Salamandra_%28mitolog%C3%ADa%29

    Saludos

    Xavier Garcia dijo...

    No es tan raro. Las entradas sobre el león y el leopardo o sobre el grifo llevan los dibujos de la figura sin estar marcado dentro de un escudo.

    Si comparas este brasero con el del escudo de Massoteres verás que son muy parecidos.

    Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

    Esta Salamandra es bastante parecida a la que sale en el escudo de Masoteras, sin embargo, ahí sutiles diferencias entre un dibujo y otro, por ejemplo: el hocico (si se puede decir así), la lengua, la cola, las patas y especialmente el ojo, el dibujo de la presente entrada, no tiene ojo.

    Xavier Garcia dijo...

    Para el dibujo de la salamandra de esta entrada edité el escudo de Massoteres (insisto en que es Massoteres) y la modifiqué para parecerse un poco más a la real. Si que tiene ojo, pero la retina lo ocupa todo.

    Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

    Entrando al blog pero desde la "PC" pude apreciar el ojo. Anteriormente no lo había notado ya que entre por el "MÓVIL".

    Xavier Garcia dijo...

    La culpa es el contraste y la poca diferencia entre el contorno y el gris oscuro que he utilizado para el sable.