24 de noviembre de 2012

Caballeros de la Mesa Redonda (XI). El hijo de Arturo.

UNDÉCIMA entrada sobre los escudos de armas atribuidos a los Caballeros de la Mesa Redonda. Recordar que estos caballeros, también llamados de la Tabla Redonda, forman parte de una orden de caballería de las Leyendas Artúricas. Esta vez quiero revisar las armas atribuidas al hijo del Rey Arturo Pendragón, Arturo el Pequeño. 

Mesa Redonda.

Arthur le Petit es un hijo natural del rey Arthur y de la hija de Thanas. Arturo el Pequeño se unió a los caballeros de la Tabla Redonda durante la búsqueda del Santo Grial. Murió después de la batalla de Salesbieres durante una lucha con Bliobéris.

He encontrado dos escudos para el hijo del Rey. Aquí os las muestro:
  • Arthur le Petit, Arturo el Pequeño. Las armas atribuidas por Michel Pastoureau en su libro Armorial des chevaliers de la table Ronde dice:
 De sable, un árbol de oro. Por lema: C'EST POVR ARTHVR (ES POR ARTURO).
Escudo de armas de Arturito.
  • Artus le Petit, Arturo el Pequeño. Las armas atribuidas en el libro La divise des armes des chevaliers de la Table-Ronde son: 
 De sable, un ciclamor de oro. Por lema: C'EST POVR ARTHVR (ES POR ARTURO).
Escudo de armas de Arturito.

Creo que entre las dos obras hay una pequeña confusión. La pretendidas armas de Arturo el Pequeño llevan como figura principal un árbol, pero el blasón no especifica cual. Algunas fuentes dicen que el árbol es un sicomoro. Si os fijáis, hay mucha similitud fonética entre las palabras sicomoro y ciclamor. A parte de esta diferencia, las dos fuentes utilizan los mismos esmaltes. El sable para el campo y el oro para la carga.
  • Por otra parte, era el hijo del Rey Arturo y podría hacer uso de las armas de su padre, pero con una brisura. Es por eso, que siendo armas imaginarias o atribuidas, que yo propongo estas otras armas:
De azur, tres coronas de oro, un lambel medieval de tres piezas de plata puesto en jefe brochante. Por lema: C'EST POVR ARTHVR (ES POR ARTURO).

Escudo de armas de Arturito.
Entradas relacionadas
  1. Caballeros de la Mesa Redonda (X).
  2. Caballeros de la Mesa Redonda (IX), sembrados.
  3. Caballeros de la Mesa Redonda (VIII), macles. 
  4. Caballeros de la Mesa Redonda (VII), dragones.  
Ir a...

3 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Yo me inclino más por lo del sicomoro. Respecto a las armas que propones me parecen bien, pero ya que este Arthur le Petit es un bastardo, quizá el lambel no fuese lo más adecuado para brisar sus armas.

Salutacions.

Xavier Garcia dijo...

Bona tarda,

Cuando leí que era su hijo, no interpreté que fuera bastardo. Leí sobre otro hijo, el que tubo con su hermana Morgana y no reconoció, pero sobre "Arturito" suponía que era legítimo.

◊ dissident ◊ dijo...

El rey Arturo no tuvo descendencia legítima. La reina Ginebra no tuvo hijos suyos. Este pequeño Arturo, al igual que Modred, el hijo que tuvo con su hermana Morgana, también es bastardo.

Salutacions!