6 de mayo de 2013

Órdenes de caballería internacionales

L inicio de las órdenes se remonta mil años atrás. Todo empezó cuando el papa Urbano II realizó una llamada a la defensa de la cristiandad. Eso motivo la primera cruzada en 1095. En 1099 Jerusalén estaba en manos de la cristiandad y empezaron dos siglos de batallas contra los musulmanes. A partir de ahí las órdenes de caballería, en sus inicios hospitalarias, forjaron su leyenda como órdenes militares. 

Durante los siglos XII y XIII se crearon las cinco órdenes internacionales de caballería:
  • Godefroy de Bouillon fundó la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén para proteger el mausoleo de Jesucristo de los infieles. En principio su función era devocional. Su emblema se llama cruz de Jerusalén.


  • Orden de Malta, inicialmente del Hospital de San Juan de Jerusalén. Se creó cerca de un sanatorio que hacía décadas que funcionaba en Jerusalén. En principio solo tenía una función hospitalaria. Su emblema se llama cruz de Malta.
  • En el 1120, unos caballeros comandados por Hugues de Payns fundaron la orden del Templo de Salomón. Los caballeros de la cruz roja custodiaban la Vera Cruz o Santa Cruz. Crearon la fundación en la mezquita Al-Aqsa, donde se creían que estaban los restos del Templo de Salomón. Los conocemos como la Orden del Temple o Caballeros templarios. Su emblema es una cruz roja. La forma puede variar ligeramente.


  • A finales del siglo XI existía en Jerusalén un campamento de leprosos. Un grupo de cuidadores de ese campamento formaron la Orden de san Lázaro, patrón de los leprosos. Su emblema es una cruz de ocho puntas verde.



  • En 1190, durante la tercera cruzada, unos caballeros germánicos fundaron la Orden Teutónica a San Juan de Acre, siendo los que finalizaron el ciclo de creación de las órdenes de caballería en Tierra Santa. Su emblema es una cruz negra. Su forma puede varíar ligeramente.


Los caballeros del Temple fueron los primeros que tenían objetivos militares, dando origen a la paradoja de los monjes guerreros. Cuando los caballeros hospitalarios deciden utilizar las armas para la defensa de la cristiandad, es a modo de imitación de los caballeros del Temple. 

Cuando los caballeros del Hospital y los del Temple cayeron enfermos de lepra entraron en el campamento de la orden de San Lázaro. Ahí es cuando esta orden también se tornó militar.

Las órdenes se extendieron por Europa para el reclutamiento de caballeros y bienes para su lucha en Jerusalén. 

El conde de Barcelona Ramón Berenguer IV convenció a los caballeros de las Órdenes del Temple y Hospitalaria para que asumieran un papel importante en la reconquista de la Península Ibérica.

Con el tiempo las órdenes adquirieron poder, mucho poder. Incluso demasiado poder. Todo ese poder económico y militar adquerido fue la perdición de la Orden del Temple, donde los otros poderosos, los monarcas, vieron peligrar su dominio.

Notas curiosas:
  • Las cruces verdes de las farmacias proviene de la cruz de ocho puntas de la Orden de San Lázaro.
  • La Orden de San Lázaro es la única que no debe obediencia terrenal al Papa de Roma. Es una orden cristiana ecuménica. En su orden caben católicos, protestantes y ortodoxos. 
  • Para entrar en la Orden del Santo Sepulcro hay que acreditar cuatro generaciones de cristianos católicos.
  • La única orden que ha existido sin ningún intermedio temporal es la Orden de Malta o Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.
  • La Orden de Malta está confirmada como Estado soberano. Como estado pueden dar pasaportes. La Orden de Malta tiene más embajadas por el mundo que el Reino de España.
  • La disolución de la Orden Teutónica fue unas de las primeras órdenes de Hitler en Austria. Hitler se apropió de su símbolo y este era bien visible como una insignia nacional socialista, a pesar de los antiguos caballeros teutónicos contrarios a la ideología de Hitler.
Entradas relacionadas
Ir a...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Oiga, ¿no es posible que el escudo de los hospitalarios tuviese el campo de sable en lugar de gules?

Xavier Garcia dijo...

Que yo sepa no. Puede cambiar la forma de la cruz: http://www.orderofmalta.int/la-orden-y-sus-instituciones/516/escudos/

Quizá te confunda el hecho de que la vestimenta sea negra y encima pongan la cruz de ocho puntas blanca.

Unknown dijo...

Debe de haber sido eso, muchas gracias por la respuesta.