29 de marzo de 2014

Fernando del Arco

XPRESIDENTE de la Asociación de diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. También exdirector de la escuela Marqués de Avilés de la cual él fue el fundador y máximo dirigente de la vinculada Asociación de diplomados en genealogía, heráldica y nobiliaria, ostentó además el gran maestrazgo de la Orden genealógica y heráldica de Salazar y Castro. Es evidentemente un excelente heraldista con grado de maestro. Autor prolífico nacido en 1923 en Suances, Cantabria. Sus obras relacionadas con la ciencia heróica y otras relacionadas pueden formar una larga lista. Larga lista que no se acabará ya que sigue vivo (literal y metafóricamente). A pesar de sus más de 90 años sigue en plenitud de facultades pero (no lo digáis muy alto) la informática no es lo suyo.

Fernando del Arco García con rostro afligido durante un funeral.
Hablo de un autor al cual alguna vez he referenciado. Sobre todo lo he referenciado en heráldica eclesiástica al basarme en su libro Tratado de Heráldica Eclesiástica en Relación con la Iglesia Española. Después de esta introducción creo que no voy a dilatar más la publicación del nombre del autor, ya que de intriga no tiene nada si habéis leído el título de la entrada y la leyenda de foto. Se trata de don Fernando del Arco García.

Os presento sus armas descritas de una forma muy curiosa en una de sus obras: Blasonario Rimado:

De la aragonesa Borja salieron
los del Arco, grey famosa,
que a los granadinos forja.
Un del Arco, de Granada,
su blasón diferenció,
Dotóle de zarco campo
y aúreo arco tendido;
su cuerda de plata
su flecha de dorada punta,
y argentada asta.
y sobre cinta de oro,
esta divisa aumentó:
DIRIGET DEUS ARCUM MEUM
pues Tu puedes y yo no.

Me atreveré a blasonar de otro modo:
De azur, arco de oro cordada de plata empulgado con flecha de oro con asta de plata apuntando al jefe. Por lema DIRIGET DEUS ARCUM MEUM.
Escudo de don Fernando del Arco García.
Quiero agradecer de todo corazón a don Fernando del Arco García el envío de una de sus publicaciones en la que habla exhaustivamente sobre Francisco Piferrer y Montells, otro gran heraldista.


La obra no la busquéis. Es numerada y el autor me avisó de que no está a la venta.

Atención al dato. ¡Fernando del Arco además es "ciudadano" del Reino del Maestrazgo! Allí es vizconde del Arco Real.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Vicente de Cadenas.
  2. Escudo de Martí de Riquer.
  3. Escudo de Bartolo de Sassoferrato.
  4. Escudo de Bruno B. Heim.
Ir a...

2 comentarios:

Jon dijo...

Tengo una obra suya en mi biblioteca. Y su escudo siempre me ha parecido un magnifico ejemplo por su sencillez. No hay duda de que en diseño heráldico... menos es más!!!

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, cuanto más sencillo, mejor.