24 de abril de 2014

¿Seguro?

AY cosas que me crean confusión. Otras que me cuesta entenderlas. ¿Me fallará el carburador?. A lo mejor se explica de una forma muy sencilla y es que soy  tonto como aquellos del chiste de leperos. Los chistes de leperos me resultan degrandantes para los habitantes de Lepe, así que yo os explico el chisto eliminando cualquier referencia al municipio onubense (no quieras para los demás lo que no quieras para tí):
Uno que iba por la calle y encuentra un espejo de cartera. Lo levantó, se miró y dijo:
- ¡Coño! A ese tío lo conozco.
De regreso a su casa, volvió a mirarse en el espejito y repitió:
- Joder, ¿De dónde conozco a ese tío?
Al entrar a su casa, guardó el espejo en el bolsillo del pantalón. Se sentó a la mesa del comedor. Mientras su mujer le servía la comida, él volvió a mirarse en el espejo.
- Ostia, que yo a ese tío lo conozco, creo que es el que se corta el pelo en frente mío. También se parece al gilipollas que se afeita delante mío por la mañana.
La mujer encuriosida le pregunta:
- Oye ¿qué tienes en la mano?
-Nada importante mujer. Y guardó nuevamente el espejo en el bolsillo del pantalón.
Terminada la cena él se fue a dormir, dejando el pantalón sobre la silla.
Ella intrigada y una vez dormido su esposo, se acercó a la silla y cogió el espejo del bolsillo, se miró en el mismo y dijo:
- ¡Lo sabía! Una foto de una mujer ¡y qué cara de puta tiene!.
Buscando me he topado con el escudo de la Universidad de Oviedo. Mirar el escudo de la universidad: 

Escudo de la Universidad de Oviedo.
¿Eso es un escudo corporativo? no hija no, como decía Antonio Ozores. Ese escudo es eclesiástico, correspondiente a un arzobispo primado. ¿Porqué usa una Universidad las armas de un arzobispo?. Habrá que buscar un poco, no mucho, para leer que han escogido el escudo labrado en uno de los edificios. Se trata del escudo de uno de los benefactores de la Universidad, se trata del escudo del fundador de la misma.

 Fernando de Valdés Salas
El fundador de la Universidad de Oviedo fue Fernando de Valdés Salas al que podemos ver en un retrato de José Ramón Zaragoza sentado en un sillón tipo frailero donde destaca una doble cruz pendiente del cuello que sugiere su condición arzobispal.

Escudo allí representado.
Me resulta curioso el escudo del cuadro. Ese capelo rojo solo podría ser de un cardenal, pero ahí faltan borlas. Fernando de Valdés Salas fue obispo de Oviedo y más tarde arzobispo de Sevilla. En aquellos años los capelos no estaban regulados con el sistema actual, por eso podemos ver diferencias en el número de borlas. En todo caso, las borlas deberían ser verdes y no rojas. 

Las armas de la Universidad son las armas de aquel arzobispo. Después de investigar un poco, os dejo el blasón:
De plata, tres fajas de azur acompañas de diez roeles de gules cargados de una cruceta de oro y puestos 3:2:2:3 alternando con las fajas y en forma de orla.

Escudo del arzobispo Fernando de Valdés, escudo adoptado por la Universidad de Oviedo. 
La forma del escudo tiene una importancia relativa, no es importante. Así que he mantenido la forma tradicional mal llamada ovalada, que en realidad tiene forma de elipse. Además, me ha ido de perlas para la presentación de los roeles en punta y ha quedado todo simétrico.

Fernando de Valdés, nacido en 1483, combinaba la política con sus cargos eclesiásticos. Poderoso castellano, fue presidente del Consejo de Castilla. Dejó el cargo para pasar a ser Inquisidor General. La Inquisición, ya sabéis, aquel instrumento "religioso" en manos de políticos, porque aquella inquisición no dependía del Papa de Roma, que curiosamente, al menos en Barcelona, perseguía a los judios, pero solo a los ricos. ¡Y empezaron por los muertos!. La Inquisición de Castilla requisaba todos los bienes de los herejes y los enviaba al Consejo de Castilla. ¿Para que molestarse con los muertos de habre? si no tienen nada... Con tantos poderes, y el tipo de poderes, seguro que estaba hecho todo un perla.

Mi conclusión es que la Universidad de Oviedo, que es pública, no debería utilzar el capelo de arzobispo utilizado en heráldica eclesiástica. Por lo menos el emblema de la Universidad de Oviedo es heráldicamente correcto.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Universidad de Cantabria.
  2. Emblema de la Universidad Rovira i Virgili.
  3. Escudo del arzobispo Joan-Enric Vives i Sicília.
Ir a...

4 comentarios:

Lex_Alfa dijo...

Será heráldicamente correcto, pero no concuerda con el blasón. O mi vista me engaña o ni los roeles son de gules ni las crucetas de oro.

Xavier Garcia dijo...

En el emblema de la universidad parece que representan roeles equipolados de oro y gules.

Manuel dijo...

Este escudo, coincide exactamente con los del linaje asturiano Valdés y en el libro “Heráldica de los apellidos asturianos” de Francisco Sarandeses, lo blasona así:

"De plata, con tres fajas de azur. Entre las fajas, diez roeles de gules cargados con una Cruz de plata, dispuestos 3-2-2-3."

Y en el “Diccionario Heráldico y Nobiliario” de Frenando González-Doria, hay algunos pequeños cambios en este blasonamiento:

"De plata, con tres fajas de azur, superada cada una de cuatro rosas de gules. Algunos, en vez de las rosas, ponen roeles de gules, cargando cada uno de una cruz de plata."

Un saludo

Xavier Garcia dijo...

Buenos días Manuel. Creo que la única diferencia es el esmalte de la cruceta de dentro de los roeles. El emblema de la universidad deriva de las armas personales del arzobispo Fernando de Valdés. Quizá hubiera alguna diferencia entre las armas personales y la de su linaje. No lo se.

No recuerdo la fuente que utilicé, con esto de las fuentes soy un poco despistado. Buscando ahora en wikipedia leo que las crucetas son de oro, pero allí tampoco especifica la fuente del blasón: http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Oviedo#Emblemas

saludos,