23 de junio de 2016

Artois

N 23 de junio, como el de hoy, pero de 1287, acontenció una batalla llamada batalla de los condes. Por una parte beligeraron los de la Corona de Aragón comandados por Roger de Llúria o de Lauria.

Escudo de Ruggiero di Lauria. De plata, tres barras de azur.
Por la otra parte intervenieron las fuerzas angevinas. Los comandantes fueron cinco condes, por eso lo de la batalla de los condes. Uno de ellos fue Roberto II de Artois y hoy veremos su escudo de armas. El escudo de armas de aquel antiguo condado se blasona así:
D'azur semé de fleurs de lys d'or au lambel de gueules chaque pendant chargé de trois châteaux d'or
En castellano:
De azur sembrado de flores de lis de oro, brochante un lambel de gules con los tres colgantes cargados de tres castillos de oro.
Escudo del condado de Artois. De azur, sembrado de flores de lis de oro, brochante un lambel de gules con los tres colgantes cargados de tres castillos de oro.
Las armas de este condado son las armas de Roberto I de Artois. El primer conde era hijo del rey Luís VIII, apodado el León, y utilizó las armas paternas con una brisura: el lambel y este cargado con los castillos. Los castillos son nueve aludiendo a los nueves castillos de aquel condado y a su madre, Blanca de Castilla.

Entradas relacionadas
  1. Reino de Nápoles.
  2. Arthur III de Bretagne.
  3. El conde Nasaut.
Ir a...

5 comentarios:

Miguel Farah dijo...

DUDA: en otros escudos vistos aquí, los colgantes del lambel son rectos, a diferencia del presente, en que se ensanchan. ¿Se trata de decisión del dibujante, o existe normativa o tradición al respecto en distintos países?

Jorge Hernández dijo...

Buenas tardes.

De acuerdo con la imagen del escudo otra duda. ¿No habria que añadir en el blason que los castillos son de oro y aclarados de azur?
Saludos.

◊ dissident ◊ dijo...

El lambel con los colgantes rectos suele llamarse lambel antiguo, aunque no sé si porque después del medievo comienza a aparecer en forma "trapezoidal" como estos de Artois.

heràldica1010 dijo...

Le contesto yo: los castillos de oro por defecto van aclarados de azur.

Xavier Garcia dijo...

Los castillos de metal deberían ir aclarados de color. Normalmente el oro se combina con el gules y la plata con el sable. He creído conveniente aclarar el castillo de azul teniendo en cuenta su origen, pero el blasón no especificaba nada.