18 de noviembre de 2016

Píos


ICEN que lo bueno si es breve dos veces bueno. Pues bien, la entrada de hoy es breve, pero no creo que sea buena. Lo justo para publicar algo hasta mañana. Hoy hace un mes del 18 de octubre, así que recordaré dos efemérides de hace un mes.
  • Un 18 de octubre de 1405 nació Eneas Silvio Piccolomini quien sería el papa número 210 conocido como Pío II. Este fue su escudo de armas:
Escudo de Pío II.
  • Y ese mismo día, pero de 1503, murió el que fuera el papa número 215 con el nombre Pío III, en su casa conocido como Francesco Nanni Todeschini Piccolomini. Este fue su escudo de armas:
Escudo de Pío III.
Ambos escudos tienen el mismo blasón:
D'argento, alla croce patente d'azzurro caricata di cinque crescenti montanti d'oro.
Traducción:
De plata, cruz de azur cargada de cinco crecientes de oro.
Ambos usaron las armas del linaje Piccolomini y es que era tradición de que los papas, cardenales, obispos, etc. usaran las armas de sus linajes, linajes que solían pertenecer a famílias nobles. Recordad que el color de las cuerdas no siempre fue rojo. Las cuerdas se tornaron rojas durante el siglo XV.

Entradas relacionadas
  1. Pío, pío.
  2. Julio II.
  3. Nicolás V.
Ir a...

4 comentarios:

Isaac Cisa dijo...

Un pequeño detalle: vas un mes atrasado. Tanto en la entrada de ayer como en la de hoy pusiste octubre, y estamos ya en noviembre. Por lo demás, una entrada interesante, del nivel al que nos tienes acostumbrados. Gracias por seguir tan fielmente con este proyecto.

Xavier Garcia dijo...

vaya despiste. Corrijo el texto.

Toni Crown dijo...

¡Por fin! Ya os cazé, he devorado este "plumbeo" blog desde la primera entrada hasta esta. He aprendido y asimilado lo más elemental de esta ciencia artística, como las particiones y las piezas más básicas, hasta algunos términos un poco más enreversados como el fileteado, el potenzado o el ¿vaciado?para figuras huecas que solo cuentan con su contorno, los pometeados y potenzados muy propios en cruces, pero no esclusivos de estas.estasTambién que si existe, se peden crear nuevos muebles(yo tengo algo en mente)Ahora se distingir un águila con el vuelo alto y que por recargar el blasón puedo indicarlo como exployada y el vuelo bajo como pasmada.
Mi apellido no tiene escudo, es mi linaje el que lo tiene y por tanto, una tatara-tatara nieta, no tendrá mi apellido pero si mi escudo de armas, aunque ya no tenga mis apellidos en sus documentos.

Por último, aunque dejé un comentario, es de enteder que está en una entrada ya antigua. Esta trataba de un escudo cargado de un TGV (Train du Grand Vitesse o algo así, mi francés es inexistente)Mi comentario era sobre dicha carga, que se blasonó con plata, anaranjado y sable, tal como se dispusieron, yo lo entendí como "esquema TGV París-Lyon al natural" pues era el esquema de pintura de aquel primer TGV.

Bueno un saludo y gracias al autor por su plumbeo blog y mi nombre es Luis Antonio, que olvidé presentarme.

Toni Crown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.