22 de noviembre de 2017

Identifiación de escudo en Castielfabib

UENOS días a todos. Hoy estoy escuchando a Pastora, el álbum Una altra Galaxia, en Spotify. Hacía tiempo que no lo escuchaba y me gusta, aunque mi mujer no lo entienda mucho. Hace tiempo que recibí un correo con una petición de ayuda para identificar un escudo pero hasta hoy no le doy salida. 

Eliminaré el nombre del peticionario ya que no se si quiere salir publicado, este es el mensaje:
...soy estudiante de 4º curso del Grado en Historia en la Universidad de Barcelona, y le escribo dado que en las obras de restauración de las pinturas murales de la Casa de la Villa de Castielfabib (Valencia) se han encontrado un par de escudos pintados algo deteriorados y de difícil interpretación.

El primero se encuentra completamente picado, mostrando su silueta y el fondo de yeso blanco, puede tratarse de un escudo de España, por la forma superior, que aparenta ser una corona real, aunque tiene un par de soportes curiosos. La hipótesis sería que se destruyó a inicios de la Segunda República, como hay constancia de otro exterior en el que debía haber el nombre de la vía donde da este edificio.

El segundo se encuentra más completo, aunque presenta importantes perdidas en las armas centrales, igualmente con corona real, se pueden ver varios soportes, dos estandartes por lado, y unos salientes de tono azul que no se identificar.

Se cree que estas pinturas son de un repinte que se debió hacer entre 1840 y 1865, durante el período de Isabel II.

Dado que estoy perdido en la tarea de identificación de estos escudos para su posible restauración y recreación, en caso de poderse identificar y verificar, me dirijo a usted para que me ayude, o bien me redirija a alguien que pudiera ayudar en su identificación.
Bueno, dice que están algo deteriorados... creo que es muy generoso con el estado de los mismos. Os muestro las imágenes que adjunta:


El segundo:


Y finalmente adjunta una imagen antigua de la fachada del Ayuntamiento o Casa de la Villa como dice.


Si alguien conoce que dos escudos podrían haber dentro de ese edificio que escriba un comentario, por favor.

Entradas relacionadas
  1. Ayuda en Cádiz.
  2. Identificación de cuarteles.
Ir a...

4 comentarios:

pjmohedano dijo...

A mi me parece el primero algún tipo de escudo militar con algún rifle o alabarda acoladas.

pjmohedano dijo...

Como en la guerra de independencia Castielfabib estuvo ocupada por las tropas francesas, ¿no podría ser el escudo de José Napoleón pero sin el manto?
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Coats_of_arms_of_Joseph_I_Bonaparte_as_King_of_Spain#/media/File:Middle_Coat_of_Arms_of_Joseph_Bonaparte_as_King_of_Spain.svg

pjmohedano dijo...

Bonaparte, no Napoleón, perdón.

Xavier Garcia dijo...

Lector en la sombra me comenta:

Cree que puede ser un escudo de un militar. Aconseja buscar en el libro de licencias de construcción por si aparece algún apunte del uso del edificio en aquella época y quien estuvo allí.