29 de agosto de 2018

Hércules o Heracles

ON la intención de dar una escasa actividad al blog hoy os presento un escudo más relacionado con los Argonautas. Hoy veremos el escudo de un hijo de nada más y nada menos que de Zeus, un semidiós cuyo nombre significa "Gloria de Hera".

Recordemos al improbable lector que estos escudos de armas ficticios tienen como fuente a José de Avilés, el primer marqués de Avilés y autor del libro Ciencia Heroyca, reducida a las leyes heráldicas del blasón. Allí describe así el escudo de armas de Hércules (CAT Hèrcules; DEU Herculēs; ENG Hercules; FRA Hercule; ITA Ercole; LAT Hercules; POR Hércules):
...a Hércules de púrpura y una Hidra de siete cabezas,...
Antes que nada me extraña que tratándose de mitología griega el marqués de Avilés llamara a este personaje Hércules y no Heracles. ¿Es un error? A partir de aquí a este personaje lo trataremos como Heracles

Además esta vez no nos indica el esmalte de la carga. Tendremos que improvisar. Si el campo es de púrpura creo conveniente usar un esmalte del grupo de los metales. He escogido oro porque la plata ya la ha usado en el resto de escudos. Para variar un poco. Propongo pues este escudo de armas:
De púrpura, una hidra de oro.
Escudo de Herácles. De púrpura, una hidra de oro.
¿Una hidra? quizá sea por la hidra de Lema, un monstruo que mató durante sus doce famosos trabajos.

En el escudo de Tifis vimos otro escudo con un campo de púrpura. Es curioso que José de Avilés optara tantas veces por este esmalte. En comparación con el resto es realmente extraño y su uso es muy reducido, incluso desconocido durante mucho, mucho tiempo, en otros lares. Recordad aquella entrada sobre el león de gules o de púrpura.

Entradas relacionadas
  1. Jasón
  2. Tifis
  3. Los Dioscuros
Ir a...


Publicar un comentario