15 de enero de 2022

Corona de noble no titulado

IRANDO la página a modo de índice agrupado con glosario y otras cosas relacionadas con la heráldica, llamada Lexicón, he visto que sobre las coronas danesas solo os he presentado la corona real, llamada también de Cristián V.

Corona real danesa.

Tienen más y hoy os mostraré una de ellas en este plúmbeo blog. En lo que llaman rangkroner, que no es más que coronas de rango, hemos visto la de más arriba, la real. Hoy veremos la de más abajo, la de noble no titulado.

Pero antes, uno poco de texto para poneros en contexto. Cristián V, además de dar nombre a la corona real, en 1671 fijó las coronas para barones y condes. Unos añitos más tarde se reglaron los yelmos para barones y condes. En 1679, se estableció un casco para los que alcanzaron el estatus de nobles. No se estableció un casco para la nobleza no titulada, pero había la costumbre de usar una corona con tres florones vistos. En 1683 se dictó una real cédula que únicamente permitía el uso de una corona en el escudo de armas a los condes, barones, consejeros secretos y altos generales. Pero parece que el uso de la corona para la nobleza no titulada continuó. Diez años más tarde, en 1693 se redactó otro reglamento. Además de las coronas de rango real, el reglamento de la corona muestra coronas y cascos para la nobleza. La corona, que se había utilizado extraoficialmente como la corona de la nobleza sin título, se estableció oficialmente como otra corona de rango más.

Hay representaciones en cuadros de las coronas del reglamento de 1693 que había redactado la monarquía absolutista:

Imagen alojada en Wikimedia Commons.

Y ahora que ya sabemos de donde viene os muestro la corona antes comentada: un círculo de oro con pedrería superado con cuatro florones, tres vistos, y entre los florones, algo como perlas de oro con su soporte:

Corona danesa para la nobleza no titulada.

Otras representaciones:
Imagen alojada en Wikimedia Commons.

Recordad la corona para la nobleza no titulada de Suecia:
Corona de noble no titulado en Suecia.

Tienen cierta semblanza, ¿verdad?

Entradas relacionadas
  1. Corona real danesa
  2. Corona sueca para la nobleza no titulada
Ir a...

No hay comentarios: