28 de enero de 2022

Sant Julià de Ramis

STABA escuchando la canción "Such Great Heights" de The Postal Service y he pensado: me gusta. Para gustos colores y los colores, así en genérico, en heráldica reciben el extraño nombre de esmaltes. Curiosamente, desde el punto de vista de la heráldica, un color es un tipo de esmalte. Cuesta un poquito hacer entender a alguien no versado en heráldica que los colores son esmaltes, los metales son el amarillo y el blanco y que los colores son azul, rojo, etc. Con paciencia se consigue, pero hay que encontrar alguien interesado en la heráldica y eso, amigos míos, no es tarea fácil.

Al tuntún he escrito unas cuantas líneas y casi no he dicho nada. Podría estar así un rato, pero ya bastante plúmbeo es este blog, como para, encima, no decir nada. Hoy os presento un escudo de nueva creación, bien, de creación reciente. 

Iglesia de Sant Cosme y Sant Damián de Sant Julià de Ramis.

Sant Julià de Ramis es un municipio de la comarca del Gironès, provincia de Girona. En él habitan unas pocas más de 3.600 almas. El 9 de noviembre de 2021 el DOGC publicó el escudo de armas municipal de Sant Julià de Ramis. En él se aprecia el siguiente blasón:
Escut caironat: d'argent, un pal de sinople carregat d'un llibre obert d'or sobremuntat d'una flor de lis d'argent, acostat de dos rams de garric de sinople. Per timbre, una corona de mural de poble.
Esta es mi traducción personal:
Escudo en loseta: de plata, un palo de sinople cargado de un libro abierto de oro superado de una flor de lis de plata, acostado de dos ramos de coscoja de sinople. Al timbre, una corona de mural de pueblo.

He representado el escudo siguiendo el blasón y este es el resultado:

Escudo de Sant Julià de Ramis. De plata, un palo de sinople cargado de un libro abierto de oro superado de una flor de lis de plata, acostado de dos ramos de coscoja de sinople.

En este escudo aparece un libro y el blasón dicta que este está abierto. Curiosamente el Sr. Vicente de Cadenas especifica en su diccionario que los libros se representan abiertos. Recordad también la entrada sobre el becerro. También aparece una flor de lis cargada, junto el libro, encima de un palo. Según el DOGC son los atributos hagiográficos de San Julián. Los ramos de coscojas son armas parlantes. Para entenderlo hay que ir al blasón en catalán, con la traducción pierde su sentido. La capital del municipio antes estaba en una localidad llamada la Garriga, por eso los ramos de garrics. La sílaba tónica de la palabra garric es la segunda. Garric en castellano es coscoja. El escudo aprobado se basa en el nombre del municipio así como en características propias del ente local.

En el DOGC también ha publicado una imagen:

Y en Wikimedia Commons también hay otra representación del escudo:


La versión de Wikimedia Commons ha hecho una simple copia de la silueta del arbusto y del libro de la versión del DOGC y han puesto una flor de lis con otro diseño. Han encasquetado la corona y esta lleva almenas con un estilo que no es catalán. La representación de la versión de Commons está basada en la representación mostrada en el DOGC. Estas son las similitudes y diferencias entre la versión del DOGC y la de Commons. 



Si miráis y comparáis estas dos versiones con la mía, basada en el blasón, veréis que hay más diferencias. Por orden de apariencia en el blasón:
  • El blasón nos dice "libro abierto de oro" y eso es lo que he representado en mi versión, un libro abierto y todo de oro. En la versión del DOGC y su copia han representado un libro abierto de oro con siete sellos de sable. ¿Porqué?
  • El palo está acostado de "ramos de coscoja" y en mi versión he puesto eso, un ramo formado por la rama, sus hojas y algún fruto. En la versión del DOGC, y su copia, en lugar de representar un ramo se representa al arbusto entero. En el caso del libro me he preguntado el porqué, en este caso tengo claro que es un error de representación.
Demasiadas incongruencias para mi gusto, y para gustos, colores.

Entradas relacionadas
  1. Medinyà
  2. Llagostera
  3. Diputación de Girona
Ir a...

No hay comentarios: