16 de febrero de 2013

La cruz de Jerusalén

IEMPOS épicos, batallas monumentales en nombre de la religión: pasto para los guiones de Hollywood. Las cruzadas y sus guerreros en busca de honor, fama, riqueza o simplemente por creencia religiosa están presente en muchas obras de caballería.

La Primera Cruzada, entre los años 1096 y 1099, se produjo antes de los inicios de la heráldica. Aún así no estuvo carente de emblemas. El papa Urbano II otorgó a los ejércitos cristianos la "cruz de las cruzadas". Una evolución de esa cruz sirvió como armas posteriores a un reino creado en Jerusalén después de la victoria de los cruzados.

Escudo de armas del Reino de Jerusalén. De plata, cruz de Jerusalén de oro.

Uno de los líderes de los cruzados en esta primera cruzada, el único comandante de la Península Ibérica, fue un tal Berenguer Ramon II, conde de Barcelona. Era el hermano gemelo de Ramon Berenguer II, también conde de Barcelona, con el cual no se llevaba muy bien. Ramon Berenguer II fue asesinado por unos desconocidos durante una cacería. Se cree que aquellos hechos fueron instigados por Berenguer Ramon II, el cual recuperó todo los terrenos del condado dividido. Por eso se le recuerda como Berenguer Ramon II, el fraticida.

Escudo de armas de los Condes de Barcelona. De oro, cuatro palos de gules.
Otro líder destacado fue Godofredo de Bouillón, Duque de Lorena. Después de la victoria en Jerusalém se creó el Reino de Jerusalem en 1099. El primer rey fue escogido y resultó ser Godofredo de Bouillón. Recordar que este personaje fue uno de los elegidos del grupo "Los nueve de la fama". Es aquel que aparece con una ensalada en la cabeza. El escudo de armas que apareció en aquella entrada era el siguiente:

Escudo de armas de Godofredo de Bouillón como Rey de Jerusalén. Partido: 1º de plata, cruz de Jerusalén  de oro: 2º de gules, faja de plata.
En 1098 tras la recuperación de Jerusalén y con la intención de salvaguardar la tumba de Jesucristo, Godofredo de Bouillón creó la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. En un principio estaba formada por 50 caballeros y al poco tiempo de crearse se dotó de reglamentos a imitiación de la orden templaria. En la actualidad sigue activa como una orden religiosa y tiene como "Pro-Gran Maestre" a un cardenal estadounidense llamado Edwin Frederick O'Brien. Esta orden también se representa por un escudo de armas y también utiliza la cruz de Jerusalén:

Escudo de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. De plata, cruz de Jerusalén de gules.
La descripción heráldica de esta cruz es la siguiente:
Cruz potenzada cantonada de cuatro crucetas.
A veces la cruz de Jerusalén tiene otra descripción, ya que las crucetas no son simples cruces griegas. A veces la crucetas también son potenzadas:
Cruz potenzada cantonada de cuatro crucetas potenzadas.
Escudo del Reino de Jerusalén. De plata, cruz de Jerusalén de oro.
En todo caso, con esta información sabréis reconocer a esta curiosa cruz. Si buscáis en google "orden santo sepulcro" y vais a imágenes, veréis que a veces las crucetas son potenzadas y otras no.

Los caballeros miembros de esta orden religiosa puede acolar la cruz por detrás del escudo.

Entradas relacionadas
  1. Bicrucífero.
  2. Cruz de Alcoraz.
  3. Cruz de Pisa.
  4. Cruz gamada.
Ir a...

No hay comentarios: