28 de octubre de 2013

Ventalló

TRA buena noticia para la heráldica. Se ha oficializado en escudo nuevo en Catalunya. Esta vez se trata del municipio de Ventalló, en la comarca del Alt Empordà, Girona. El municipio está formado por diez núcleos de población diferentes y su economía es principalmente agrícola y ganadera.

Iglesia de Sant Miquel de Ventalló.
El anuncio apareció en el DOGC 6435 publicado el 8 de agosto de 2013. El blasón aprobado para el escudo heráldico municipal de Ventalló es el que sigue:
Escut caironat: d’atzur, un lleó coronat d’or que agafa amb la mà dreta un ventall amb les armes dels Caramany (d’or una losange de gules i bordura de vuit peces del mateix color), manegat i franjat d’argent. Per timbre, una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo de ciudad: De azur, un león coronado de oro, sosteniendo con la mano derecha un abanico con las armas de los Caramany (de oro una losange de gules y bordura de ocho piezas) encabado y franjado de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.

Escudo municipal de Ventalló. De azur, un león coronado de oro, sosteniendo con la mano derecha un abanico con las armas de los Caramany (de oro una losange de gules y bordura de ocho piezas) encabado y franjado de plata.
El escudo de armas carga un león coronado, en referencia a la última sílaba del nombre del municipio “lló” que suena muy parecido a león (CAT lleó) ya que al hablar esa e del medio casi no se pronuncia. 


Escudo de los Caramany. De oro una losange de gules y bordura de ocho piezas
El léon sostiene un abanico (CAT ventall), también señal parlante, cargado de las armas de los Caramany, señores que durante más tiempo tuvieron jurisdicción en el municipio. El timbre nos recuerda que el poblado tiene un tamaño pequeño en valores demográficos. Ventalló no llega a los 1.000 habitantes.

Emblema utilizado antes de la oficialización del escudo.
El abanico y el león ya aparecían en el símbolo que el ayuntamiento estaba usando hasta la fecha. El nuevo conserva estos dos elementos configurados correctamente desde el punto de vista de la heráldica con el añadido de las armas de los señores jurisdiccionales que más tiempo dominaron aquellas contradas.


Abanicos con esta forma peculiar.
Tengo que decir que desconocía ese tipo de abanico (CAT ventall), ya que yo me imaginaba aquel típico semicircular cuando está abierto. Al parecer durante el siglo XIX tubo éxito un abanico con forma rectangular en el cual se imprimían todo tipo de cosas, como poemas, ilustraciones, etc. Ese trozo de cartón estaban unidos a una varilla por donde se cogían. He leído que este tipo de abanicos ya se utilizaban en Barcelona en el siglo XV. Gracias al amigo Josep Palau me he enterado de esto y de varias cosas más. Os dejo un enlace en catalán que habla más sobre este tema.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Pobla de Massaluca.
  2. Escudo de Querol.
  3. Escudo de la Pobla de Montornès.
Ir a...

No hay comentarios: