9 de junio de 2015

Flanquisado VS Flanqueado

S aburrí hace bastante tiempo con una entrada llamada Flanqueado. Una vez afirmado esto, quiero escribir algo más sobre este tema a petición de "lector en la sombra". Presenté el flanqueado como sinónimo de flanquisado. Es un término extraño, poco utilizado, y que a mi no me queda claro y supongo que a vosotros después de esta entrada tampoco.

De gules, flanqueado de plata.
El flanqueado sería la división del escudo por dos líneas verticales y rectas dejando a cada lado o flanco un quinto del ancho del escudo. Pero para otros es otra cosa. Además tenemos la voz heráldica llamada flanquisado.

Autores como Francesc Xavier de Garma i Duran o Armand de Fluvià i Escorsa dicen que el término flanqueado y flanquisado son sinónimos. 

Flanquisado o flanqueado angulado.
Aunque lo último no es del todo cierto. En el Tomo I de la Adarga Catalana, Francesc Xavier de Garma i Duran me da a entender que son sinónimos, pero en el Tomo II cuando los describe dice que el flanqueado es un cuartelado en sotuer, según su explicación y el flanquisado otra cosa, o sea que en el Tomo II ya no son sinónimos.

Vicente de Cadenas y Vicent, el último Cronista Rey de Armas de España y sin sucesor, en cambio distingue los términos. Para él el flanquisado es parecido al flanqueado, pero formando un ángulo. Vamos, como el flanqueado pero con forma de triángulo. Armand de Fluvià en su diccionario explica que esto es un tipo de flanqueado, pero sin nombre diferente. Martí de Riquer está en la línea de Vicente de Cadenas en cuanto al flanquisado. Para Vicente de Cadenas el flanqueado no es un cuartelado en sotuer.

Flanqueado curvo.
Garci Alonso de Torres comenta:
En el blasón se dice de la figura que parte el escudo del lado de los flancos, unas veces por medios óvalos y otras por medios losanjes, que tienen desde el ángulo del jefe al de la punta del mismo lado, de donde toman su principio.
Para este otro Rey de Armas de Aragón de finales del siglo XV el flanqueado es a veces formado por medios óvalos (flanqueado curvo) y otras por medios losanjes (flanqueado angular). Según entiendo este autor no contemplaba el flanqueado con un contorno recto.

Modesto Cuesta y Turell aún me lía un poco más. El flanqueado lo describe como Garci Alonso de Torres. Tanto podría ser un medio losanje o un medio óvalo. No dice nada de recto. Pero en su diccionario también hay una entrada para flanquisado:
Flanquisado - Dicese de los triángulos que se ponen en los dos flancos del escudo y no llegan a tocarse quedando una distancia de punta a punta de un tercio del escudo.
O sea, para el flanquisado es lo mismo que para Vicente de Cadenas pero también es lo mismo que un flanqueado.

De plata, flanquisado de gules.
Búsquedas en internet me dan resultados curiosos. En el libro Diccionario Universal de Historia y Geografía, descargable desde internet, da una explicación curiosa al flanqueado que a mi me da a entender que el flanqueado es la segunda y tercera partición de un escudo cuartelado en aspa. En este mismo diccionario habla del flanquisado en los mismos términos que Vicente de Cadenas pero ampliando su contorno. También llama flanquisado si en lugar de triángulos dejando un tercio del ancho entre sus puntas son óvalos.


Cuartelado en sotuer o aspa en el escudo de armas de la Cerdanya.
Ramon Medel está en la misma línea que este último comentario. Para él, el flanqueado es sinónimo de partido en sotuer o partido en aspa y el flanquisado es parecido pero dejando un espacio de un tercio del ancho entre cada punta del triángulo. Francesc Piferrer también escribe que decir flanqueado es sinónimo de cuartelado en sotuer. Si mal no recuerdo, Francesc Xavier de Garma i Duran explica el flanqueado citando el escudo de la Cerdanya, coincidiendo pues con Francesc Piferrer en la descripción de flanqueado.

¡Vaya lío! Lo que sí que tengo claro es que no utilizaré el flanqueado como sinónimo de cuartelado en aspa o sotuer, pero sí que lo tendré en cuenta cuando lea un blasón por si la interpretación que debo hacer es la de cuartelado.

Entradas relacionadas
  1. Flanqueado.
  2. Siniestrado y adiestrado.
  3. El terciado.
Ir a...

5 comentarios:

  1. Xavi, ¿Puedes facilitarme el enlace al Diccionario Universal de Historia y Geografía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://books.google.es/books?id=qOoMAAAAYAAJ&printsec=frontcover&hl=ca&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

      Eliminar
  2. ...y menos mal que no has añadido el cuartelado en traviesa y otras historias, si no el lío es ya monumental.

    Cadenas también nombra el flanqueado en curva, aunque al angulado también lo llama flanquisado, de la misma forma que Costa y Turell (aunque Cadenas sí nombra también el recto). En las ilustraciones hace más diferencia: recto (a quintos, no es un terciado) y en curva, flanqueado; angulado, flanquisado. Messía de la Cerda también describe el recto. Julio de Atienza describe como Ramon Medel.

    Parece que la mayoría coinciden en que el flanquisado es angular y no se toca, salvo en Adarga Catalana de Garma y Durán, que pone el curvo como flanquisado en vez de flanqueado.

    Sobre el flanqueado, según la época estará más clara o no la lectura. Es fácil comprender porqué en principio no se contemplaba el recto, existiendo partición tan parecida que difícilmente se distinguiría "en las grandes priesas cuando lidiasen”. De hecho para Pardo de Guevara no tiene nada que ver con la heráldica autentica medieval. Al blasonar, por si acaso, no sería mala idea describir "en curva" cuando sea el caso, como hace Cadenas en los listados.

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.