1 de febrero de 2016

Birreta germánica de príncipe elector

L Sacro Imperio Romano Germánico fue una agrupación política de Europa en el que el emperador era electro desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea. El primer emperador fue Carlomagno a finales del año 800 y unos mil y pocos años después el imperio se disolvió por las presiones de Napoleón Bonaparte.

Escogiendo emperador. Heidelberg Sachsenspiegel sobre el 1300.
Había siete electores y había un tocado que los distinguía, la birreta o birrete o bonete germánico de príncipe elector o elector a secas.

Hoy os mostraré dos, una llamada primitiva y otra llamada antigua:
  • Esta es la primitiva:
La birreta de príncipe elector primitiva, o birrete o binete germánico de príncipe elector es un tocado grana, carmesí o rojo con una faja de armiño y rematado con algo que parece un fleco. Tradicionalmente se observan siete motas de armiño.

Birrete de príncipe elector primitivo.
  • Y ahora la antigua:
Parece una evolución del anterior. El bonete ahora lleva un arco central de oro adornado de perlas y rematado por un orbe azul cintado y cruzado de oro sustituyendo al fleco. Además la faja de armiños ahora solo muestra cinco motas de armiños y la faja ahora forma cinco puntas.

Birrete de príncipe elector antiguo.
Falta por ver la versión moderna. Otro días os la presento. Como podéis observar la versión antigua es más ostentosa que la versión primitiva. Ya os podéis imaginar por donde van los tiros en la versión moderna.

Entradas relacionadas
  1. La tiara papal.
  2. Corona de Rey de Armas.
  3. Birretes.
Ir a...

3 comentarios:

  1. El sistema de coronas germánico es particular. Podrías plantearte ilustrarnos con él si también te interesa el tema. Y como bien dices, la versión moderna (S.XVIII) del birrete electoral, ya tiene poco de birrete y mucho de corona.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haré más entrada sobre los birretes germánicos. Por eso he creado la categoría. También he de repasar los timbres británicos, creo que falta alguno.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.