21 de mayo de 2016

Riudecanyes

STE plúmbeo blog pretendía explicar el diseño heráldico. Hablar de diseño heráldico es inherente a hablar de heráldica y de su historia. La heráldica es un sistema simbólico para representar a personas reales o ficticias, lugares o cosas. La heráldica se ha utilizado como símbolo y ese símbolo muchas veces se ha utilizado como ornamento. Esto es así y punto pelota y así he intentado explicarlo en estas 1200 entradas aquí publicadas.

Placa en Puigcerdà.
Hay municipios que en las placas que anuncian el nombre de la calle vienen ornamentadas con el escudo de armas municipal, una buena costumbre que denota buen gusto y que da categoría a la placa. Tristemente no es el caso de Sabadell, donde nací o de Castellar del Vallès, donde resido.

Os muestro un conjunto de fotos de varias placas en Riudecanyes. Es posible que haya un conjunto de calles que sus placas sean temáticas. Pueden haber una zona con nombres de escritores, otra zona con nombre de países, otras con nombre de plantas. Hoy os muestro tres con el nombre de los días:

Dissabte, en castellano sábado.
Diumenge, que es domingo.
Dimecres, que es miércoles.
Son placas rústicas, pero con buen gusto. Es de un municipio catalán, como dije antes es de Riudecanyes, de la provincia de Tarragona. Este es el blasón de su escudo heráldico muncipal:
Escut caironat d'or, cinc canyes de sinople sostingudes sobre un peu de sinople amb una faixa ondada d'atzur rivetada d'argent. L'escut acoblat d'un bordó de prior d'or posat en pal darrere l'escut i timbrat amb una corona de baró.
En castellano:
Escudo en loseta de oro, cinco cañas de sinople sostenidas por una campaña de sinople con una faja ondada de azur ribeteada de plata. El escudo acolado de un bordón de prior de oro puesto en palo detrás del escudo y timbrado con una corona de barón.
Escudo de armas de Riudecanyes. De oro, cinco cañas de sinople sostenidas por una campaña de sinople con una faja ondada de azur ribeteada de plata.
El escudo no luce el ornamento típico de la heráldica cívica catalana, una corona mural, si no que lleva encima, en el timbre, una corona de barón y acolado al escudo un bordón de prior. El motivo: la corona alude a la baronía de Escornalbou ya que el centro de la baronía estaba en la villa desde 1387. La baronía pertenecía al monasterio de Sant Miquel d'Escornalbou y de ahí el bordón de prior. Este escudo es otra muestra más de armas parlantes. La faja ondada simula un río que junto a las cañas forman el topónimo municipal: Riudecanyes.

Personalmente creo que debería ser obligado que las placas de las calles, plazas, etc. cumplieran la primera regla de la heráldica, que esto ya suele ser así, y además deberían incorporar el escudo de armas del lugar. Serían placas fetén.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Sant Adrià de Besòs
  2. Escudo de la Quar.
  3. Escudo de Solivella.
Ir a...

4 comentarios:

  1. Hola Xavi:
    Tengo una duda, aunque no va ligada al tema de esta entrada.
    En alguna ocasión has comentado que no se debe colocar bajo un blasón una cinta con el nombre del linaje.
    ¿Sería posible colocar sin la cinta el nombre del linaje, o tampoco?
    Y otra opción, ¿sería correcto colocar por ejemplo escrito "armas de fulanito de"? En este caso nombre y apellido/s del propietario del escudo de armas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres hacer un documento con el título ARMAS DE DON PIMPÓN y debajo su escudo de armas, adelante. Si lo quieres hacer al revés, también, lo que no debe usarse es una filacteria, como si un lema fuera, para poner una leyenda o título a la imagen.

      Eliminar
  2. Gracias Xavi, duda resuelta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que indica de Sabadell no es normal.Municipio que cruzo, municipio que tiene su escudo en las placas de calle. No creo que haya muchos más como su ciudad natal.

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.