1 de marzo de 2012

Normandia e Inglaterra

OCO tiene que ver la distribución actual de los estados a la que había hace siglos. Son muchos los ejemplos de territorios históricos que en la actualidad están divididos en varios estados. Ayer vimos un caso de estos y hoy otro. Quiero dar un repaso a la figura del leopardo de Normandía.

Normandía era una antigua provincia francesa, hoy dividida en dos departamentos, recibe el nombre del antiguo del ducado de Normandía. El ducado estaba formado por la actual Normandía francesa, junto a las curiosas Islas del Canal, dependientes de la Corona Británica, pero que no forman parte del Reino Unido ni de la Unión Europea.

El escudo de armas de Normandía se define por el siguiente blasón:
De gueules aux deux léopards d’or, armés et lampassés d’azur, passant l’un sur l’autre.
Traducido:
De gules, dos leopardos de oro, armados y lampasados de azur, puestos en palo.
Escudo de Normandía. De gules, dos leopardos de oro, armados y lampasados de azur, puestos en palo.
Normandía se unió con Anjou y Aquitania. Del condado de Anjou salieron los Plantagenet y estos llegaron a ser reyes de Inglaterra. Las armas de estos Plantagenet, derivadas de las de Normandía, pasaron a ser las armas de Inglaterra cuando estos fueron reyes:
Gules three lions passant guardant in pale Or armed and langued Azure.
Traducido:
De gules, tres leopardos de oro, armados y lampasados de azur, puestos en palo.

Escudo de Inglaterra. De gules, tres leopardos de oro, armados y lampasados de azur, puestos en palo.
Cuando los normandos accedieron al reinado de Inglaterra, controlaban toda Inglaterra y la mitad de Francia, siendo más poderosos que el Rey de Francia, aún así, técnicamente seguían siendo sus vasallos. Por una banda, al ser duques de Normandía, eran vasallos del Rey de Francia, por otra parte, eran reyes de Inglaterra, estando al mismo nivel que el rey francés.

Estos dos diseños sirven para recordad la regla de la plenitud, disponiendo las figuras de forma de que ocupen el mayor espacio posible, y sin tocar los límites. Recordar también que en la heráldica las figuras no tienen porqué guardar una proporción natural.

Entradas relacionadas
  1. El primer escudo de Inglaterra.
  2. Escudo de Aquitania.
  3. Símbolos de Catalunya.
Ir a...

5 comentarios:

Fabio Ciccone dijo...

Fué esto domínio del rey inglés sobre tantas tierras en Francia una de las razones de la Guerra de los 100 Años.

Por eso también el rey de Inglaterra ostentó por siglos en sus armas escudo cuartelado con los 3 leopardos y con las 3 fleur-de-lis francesas, o que por sua vez fué por diversas veces motivo de embate por parte de los 2 reyes.

(perdón por el español, soy brasileño y aún estoy aprendendo la lengua!)

Xavier Garcia dijo...

Tu español es muchísimo mejor que mi portugués, así que solo puedo felicitarte.

Tal y como dices, esa sería la razón principal de una guerra que duró 116 años, la otra creo recordar que era el trato de vasallaje que pretendía el rey de Francia sobre el duque de Normandía, rey de Inglaterra.

Además, cuando acabó la guerra, el pobre rey inglés tubo que soportar una guerra civil, en la llamada guerra de las rosas. http://dibujoheraldico.blogspot.com/2011/10/la-rosa-en-los-badges.html

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Ricardo I de Inglaterra, o Ricardo Corazón de León (Plantagenet) Rey de Inglaterra, Duque de Normandía y
Aquitania y Conde de Anjou, uso por armas, de gules, dos leones afrontados de oro, armados y lampasados de azur. A partir de 1198 el mismo Rey empezo a usar las modernas de Inglaterra, que son la unión de los dos leopardos de Normandia y uno más por Aquitania.

Armando Manrique Cerrato dijo...

Muy interesante, Xavi, como todo lo que aparece en tu blog. Las entradas en las que además de investigar las representaciones heráldicas, profundizas un poco en la Historia o cuentas anécdotas, son especialmente atractivas. Por cierto, muy bueno el estudio del escudo de la empresa contraincendios. Seguiré visitando tu blog asiduamente. Un saludo

Xavier Garcia dijo...

Gracias Armando, yo tampoco me pierdo ninguna de tus entradas. Los vídeos esquiando me recuerdan que años atrás iba al Pirineo a esquiar, ¡qué bien que me lo pasaba!.