22 de enero de 2013

Bicrucífero

XISTE una cruz curiosa llamada bicrucífero (CAT bicrucífer ). Un bicrucífero no es más que un sotuer o aspa que tiene por encima una cruz. También se llama cruz bicrucífera o bicrucífero a un flanquís con una cruz estrecha brochante. O sea, lo mismo pero más estrecho.

Bandera oficial del País Vasco.
Para que tengáis una idea visual, a parte del ejemplo de aquí abajo, es lo que tiene la ikurriña, la bandera oficial del País Vasco. Por cierto, bandera curiosa en cuanto a las proporciones que son 14 de ancho por 25 de largo, a diferencia de la mayoría que suelen ser de 2 de ancho por 3 de largo. Recordar que la FIAV definió el trozo de tela que toca el asta como ancho y el vuelo como largo y que la forma de expresarlo es mediante números separados por ":" o "x". Por tanto la ikurriña tiene una proporción de 14:25, en lugar del típico 2:3.

La bandera del Reino Unido es similar a la anterior. Llamada Union Flag o Union Jack es una combinación de aspas y cruces, pero no es un bicrucífero. Por cierto, esta bandera tiene una proporción  de 1:2.

Bandera oficial del Reino Unido.
Esta combinación es muy rara en heráldica. Yo no he encontrado ningún escudo con una cruz bicrucífera, así que me invento un par de ejemplos:

De oro, un bicrucífero con el sotuer de gules y la cruz de plata.
De azur, un bicrucífero estrecho con el sotuer de plata y la cruz de sable.
Entradas relacionadas
  1. Cruz gamada.
  2. Cruz ancorada.
  3. Las cruces en las órdenes militares.
Ir a...

3 comentarios:

penHolder dijo...

Hola he estado tratando de encontrar el escudo de mi familia, y hasta ahora sólo he encontrado una descripción:
"En plata, una cruz, de oro, cargada de un aspa, de gules."
¿Es eso un bicrucífero?

Alb Burguete dijo...

Pienso que sería un bicrucífero invertido (el termino es sacado de la manga, no le hagas mucho caso). Pero creo que sería mejor que diseñaras uno nuevo para tu linaje o el de tu abuelo si quieres incluir a tus tíos y primos.

Xavier Garcia dijo...

Si es cargada significa que está encima de la cruz pero sin salir de sus límites. Un bicrucífero es un aspa con una cruz brochante.