27 de febrero de 2013

Error de concepto

LAMADME negativo o pesimista si queréis, pero yo creo que no va a acabar bien.  Hablo de una iniciativa de la Entidad Municipal Descentralizada de Bellaterra para la adopción de un escudo de armas. Bellaterra está dentro del municipio de Cerdanyola del Vallès y limita con Sant Quirze del Vallès y Sant Cugat del Vallès.

Comenzó como barrio de Cerdanyola del Vallès y empezaron a proliferar los chalés. En 2010 se constituyó EMD y los vecinos suelen tener un alto poder adquisitivo. Si buscáis Bellaterra en Google y vais a la pestaña imágenes, veréis que las casa no son precisamente chabolas.

Josep Maria Palau me envía este enlace. El título lo dice claro: "Escoge el elemento que quieres para nuestro escudo".  Ahora quería analizar un poco lo que allí dicen:
L’EMD posa en marxa el procés per engegar la tramitació oficial de l’escut de Bellaterra amb la Societat Catalana de Genealogia Heràldica.

S’han fet reunions amb historiadors i dissenyadors/es de Bellaterra per consensuar la nova imatge. En aquestes s’ha tractat de acotar el contingut i el cromatisme de l’escut i la bandera, sota la normativa vigent del Reglament dels símbols dels Ens Locals de Catalunya i amb el que disposa la normativa heràldica.
Traduzco para todos aquellos que no tenéis la suerte de entender el catalán:
La EMD pone en marcha el proceso para iniciar la tramitación oficial del escudo de Bellaterra con la Societat Catalana de Genealogia Heràldica.

Se han hecho reuniones con historiadores y diseñadores de Bellaterra para consensuar la nueva imagen. En estas se ha tratado de acotar el contenido y el cromatismo del escudo y la bandera, bajo la normativa vigente del Reglamento de los símbolos de los Entes Locales de Catalunya y con lo que dispone la normativa heráldica.
Bueno, para empezar es una buena noticia para el mundillo de la heráldica. Me alegro de que la EMD haya iniciado el proceso, aunque así sea.

Lo que no entiendo es eso que dicen de que lo hacen con la Societat Catalana de Genealogia Heràldica. Esta sociedad no tiene ningún carácter oficial, es una sociedad privada como lo es la Institució Catalana de Genealogia i Heràldica o la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Me parece muy bien que se reúnan con historiadores y diseñadores, pero... si están hablando de crear un escudo nuevo, ¿por qué no se han reunido con heraldistas?. Los historiadores saben de historia y lo normal es que no conozcan la heráldica. Los diseñadores tampoco suelen tener nociones del diseño heráldico ni conocen sus reglas. Espero que no sea así y alguno de esos diseñadores o historiadores también sea heraldista.

Dicen que se han reunido para acotar los elementos del escudo y según leo en el título, solo van a poner uno. Entre sus opciones hay seis elementos, que en heráldica llamamos figuras:
  1. Ardilla.
  2. Sierra / Valle.
  3. Tren.
  4. Pino.
  5. Torrentes.
  6. Roble o encina. 
Después dicen:
Finalment la Societat Catalana de Genealogia Heràldica ha de verificar que l’escut segueix tota la normativa. Però qui donarà l’aprovació final serà la Generalitat de Catalunya.
Traducción:
Finalmente la Societat Catalana de Genealogia Heràldica tiene que verificar que el escudo sigue toda la normativa. Pero quien dará la aprobación final será la Generalitat de Catalunya.
La realidad es otra y lo parecen desconocer. En Catalunya, quien da la aprobación final es el Institut d'Estudis Catalans. El IEC dicta si el expediente es favorable, o no, bajo unos criterios heráldicos, históricos o geográficos. Quien tiene que verificar que el escudo sigue la normativa también es el IEC, aunque normalmente es el Dirección General de la Administració Local (DGAL) de la Generalitat de Catalunya quien crea el expediente y verifica la normativa heráldica y legislativa. La SCGHSVN tiene un mero carácter consultivo y privado, pero no es necesario y ese servicio es tarea de la DGAL, en concreto del maestro Armand de Fluvià.

Y yo me pregunto: ¿Porqué solo puede salir uno de los elementos en el escudo de la EMD?

Propuesta de escudo para la EMD de Bellaterra.
Se puede poner más de uno de esos elementos. Quizá todos no sea compatibles todos entre ellos, pero bueno. El de arriba correspondería a la siguiente descripción:
De oro, una encina de sinople sumada de una ardilla de gules y sostenida por un valle de gules cargado con tres ceñidores ondados de plata surmontados de dos gemelas de plata.
Tiene la encina, la ardilla y el valle. También aparecen los torrentes en forma de ceñidores ondados. Las gemelas significarían raíles y harían referencia al tren. No aparece un pino porque me parecía excesivo. Recordar la entrada sobre las pautas a seguir al plantear un escudo nuevo. Allí digo y mantengo que cuanto más sencillo mejor. Esta claro que si solo llevara una ardilla seria más sencillo, pero he querido dar un ejemplo con varios elementos de los expuestos.

Yo recomiendo a esta EMD que sigan el proceso habitual y se pongan en contacto con la DGAL de la Generalitat y se ahorrarán tiempo y problemas. Planteando que quieren una propuesta con uno o algunos de les elementos arriba expuestos, no habrá problemas.

Y el error de concepto que dicta el título de esta entrada no es lo anteriormente expuesto. El error está en que según sus instrucciones, una vez se haya votado que elemento va a salir en el escudo, se enviará la información a los diseñadores y estos harán una propuesta. Después dicen que votarán la imagen que más les guste. ¡He aquí el problema de concepto!. Están confundiendo logotipo con escudo heráldico. Un logotipo se puede votar por su representación gráfica. Un escudo no se puede votar por su representación gráfica ya que lo importante es el texto descriptivo, no el dibujo. Lo importante es el blasón. Y cada blasón puede tener multitud de representaciones, no solo una.

Entradas relacionadas
  1. La heráldica es un arte.
  2. Ignorancia y prepotencia. El escudo de Almaraz de Duero.
  3. Quiero y no puedo. El escudo de Campdevànol.
Ir a...

8 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

¡Vaya! Te ha quedado chulo, y por supuesto dentro de las leyes de la heráldica. ¿No se lo puedes presentar a esos señores?

Ya nos irás contando cómo queda esto.

Salutacions!!

Xavier Garcia dijo...

Esos señores son de perfil político y ya han hecho reuniones y acuerdos. Ya han tomado su decisión y suele ser de "tipo supremo". No creo que les vaya a convencer.

En todo caso, la propuesta de arriba no es la que yo haría. Es un ejemplo de que sí se puede poner más de un elemento representativo.

Depende de lo que hagan el IEC no lo admitirá y no se podrá registrar en la DGAL.

Cameta dijo...

Pues no veas la porqueria que tenemos en Reus y lo que se usa como escudo del municipio.
Se cargaron los elementos más importanes: las llaves de San Pedro y la Corona de Papa. ¿Cuantas ciudades darian lo que fuese por el privilegio de una corona papal?

Xavier Garcia dijo...

Albert, no es adecuado que un municipio adorne el escudo como si fuera un Papa. La historia del escudo puede reflejarse dentro del escudo, pero no fuera.

Eosphoros dijo...

(Me disculpo por no escribir en español.)

I completely agree! You MUST consult heraldists when creating a coat of arms. Otherwise, the result will be less than admirable.

A perfect example is the current official version of the so-called national "coat of arms" (really a logo) of my country, Croatia. It was designed in 1990 by a famous graphical designer, painter and sculptor. Basically, a visual artist, but with no knowledge of the art of heraldry. And it shows. A real embarrassment for a country with almost eight centuries of heraldic tradition. The heraldists were outraged, but the logo was kept. However, they were able to push for a legal stipulation requiring all local government units to create coats of arms according to heraldic principles. The Ministry of Public Administration rejects all coats of arms in violation of the rules of heraldry, but some smaller municipalities have unapproved and unregistered coats of arms which are often no more than Photoshop paint jobs. :(

Xavier Garcia dijo...

Dear Eosphoros,

In my opinion the arms of Croatia are correct (cheky argent and gules). The problem is this kind of crown that your country use. In my opinion, this crown would be replaced.

Thank you so much for read this blog.

Eosphoros dijo...

Yes, the crown is the problem. This does not exist in heraldry. People mock at it by calling it CRO: "zvjerinjak", a zoo. And the red line surrounding the coat of arms is not a proper heraldic bordure.

Your blog is great, I found it thanks to your posts in heraldry groups on Facebook. :)

Xavier Garcia dijo...

It's common that the graphical designers doesn't know the art of heraldry. I suppose that he wanted to reduce the number of used colors (white, red and black to draw the shape of the shield) in only two colors (white and red).

Thank you so much!