1 de octubre de 2013

Pelícano

N heráldica las figuras no son siempre como se esperan. Un caso extremo sería la pantera. Esto que os muestro a continuación es lo que se conoce como pantera, que puede ser un jaguar, un leopardo o un puma de color negro tal y como podemos ver en algunos zoos:


Y esto de abajo es una pantera heráldica, que como podéis ver no tiene nada que ver:

De oro, una pantera de azur, armada de sable, lampasada de gules y astada de plata.
Otro caso, aunque más moderado, es el pelícano. El pelícano en heráldica representa su leyenda atribuida. Cuenta la leyenda que el pelícano, o mejor dicho la pelícana, se desgarró su pecho con su pico para regar con su sangre vertida a sus polluelos muertos. Los polluelos resucitan al ser rociados por la sangre de su madre. Algunos la describen como ave piadosísima. El pelícano simboliza el amor que siente el señor por sus vasallos igual que el amor que siente un padre o madre para con sus hijos. El pelícano (CAT pelicà; ENG pelican; FRA pélican; ITA pellicano) se representa puesto de frente, casi de frente o de perfil, con el cuello curvado en actitud de herirse el pecho, normalmente en un nido con dos o tres crías de pelícano. Del pecho salen unas gotas de sangre llamadas piedad (CAT pietat; ENG piety; FRA piété; ITA pietà).

De azur, pelícano de plata con la piedad de gules.
Es una figura sin igual, de inequívoca identificación. Todo lo que se parezca a un pájaro picándose el pecho en un nido con polluelos es un pelícano heráldico.
Figura 462 de A Complete Guide to Heraldry. Aparece el pelícano de perfil.
Espero ver todos los jaguares negros o panteras en el zoo, porque si veo alguno en un bosque voy a tener sudores fríos sumado a una impresionante aceleración cardíaca que ni un Formula 1 la va a superar.

Entradas relacionadas
  1. El búho y la lechuza.
  2. El fénix.
  3. Las serpientes o sierpes en heráldica.
Ir a...

3 comentarios:

Belianis dijo...

Aqui' en los EEUUA el ejemplo ma's famoso desta figura es el Gran Sello y la bandera del estado de Luisiana.

Xavier Garcia dijo...

No recuerdo que el gran sello lleve ningún pelícano.

Aspies of the World and Universe dijo...

Hola Xavi, en primer lugar mi más grata apreciación hacia tu blog. Quería aclararte que al Gran Sello al que se refería el comentario al cual respondiste no es el de EEUU, sino el de Luisiana, en donde sí está un pelícano en su piedad. La imagen aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Luisiana.
Saludos gratos desde Lima, Perú.