8 de abril de 2014

Manto de Grande de España

A Grandeza de España es la máxima dignidad nobiliaria del Reino de España. La Grandeza de España la concede el propio rey y va acompañada de un título nobiliario. Es algo parecido a los pares de Francia o a los peers de Inglaterra. A nivel nobiliario tiene su significado, pero no voy a profundizar en el tema, ya que no es el propósito de este blog.

Corona de Grande de España.
A nivel de diseño heráldico, lo que vino a ser el tema a tratar inicial cuando empecé el blog, la Grandeza de España significa que aquellos que posean tal dignidad pueden, que no quiere decir que deban, representar sus escudos armas sobre un manto

El manto se representa rojo, lo que en heráldica llamámos gules, forrado de armiños. El manto está rematado por una corona. Se aprecia un bullón a cada lado debido a los nudos de una cuerda dorada con borlas también de oro. El manto rojo además va ribetado de oro, tal y como os muestro:

Manto heráldico de Grande de España.
El manto para los Grandes de España se timbrará con la corona de Grande de España y el escudo se timbrará con la corona correspondiente a la dignidad del título nobiliario (conde, marqués, etc). Aunque el manto es rojo, a veces se representa en un tono más morado, lo que conocemos como púrpura.

Entradas relacionadas
  1. Soportes, tenantes y sostenes.
  2. Lambrequines y burelete.
  3. Cruces acoladas.
  4. Manto de la Orden de Malta.
Ir a...

2 comentarios:

Rolando Julio José Ýñigo-Genio dijo...

Xavi:
La Grandeza de España, suele otorgarse junto con un título del reino, pero también se otorga a título personal, v. g. son los nietos del Rey de España (hijos de los Infantes) que no tienen otros títulos que Grandes de España, una excepción es Felipe hijo de la Ifanta Elena, que también ostenta el título Caballero Divisero Hijodalgo del Ilustre Solar de Tejada, al igual que su padre.
Una curiosidad, todos los duques son Grandes de España.
Saludos

Xavier Garcia dijo...

Gracias Rolando. Muchas veces doy pinceladas sin aprofundizar por aquello de que la nobiliaria no es el tema del blog. Hay muchos caballeros de Tejada, ya que lo pueden ser todos los descendientes. La actual reina de los Paises Bajos es descediente.