6 de enero de 2015

Epifanía

ROCEDO de un lugar cuya tradición es eminentemente cristiana, en concreto católica. La fiesta de la epifanía es aquella en la que Jesús toma una presencia humana, o sea, cuando se da a conocer. Se dice entonces que la epifanía de los Reyes Magos es cuando estos tres sabios conocen a Jesús. Este acontecimiento lo celebramos el 6 de enero. Por cierto, espero que hayáis tenido una buena entrada de año. Os deseo un próspero 2015.

Epifanía de los Reyes Magos por David Fernandes Silva.
Volviendo al tema: Observar la composición superior. Vemos a José, María y al niño Jesús acompañados por los tres Reyes Magos, en otros lares simplemente hombres sabios.
  • Aparece el escudo Melchor. El Rey blanco el cual procedía de Europa. Es la figura de la izquierda. Trajo oro para el hijo de Dios.
De azur, estrellado de oro.
Escudo del Rey Melchor. De azur, estrellado de oro.
  • A la derecha encontramos a Baltasar. El Rey negro procedía de Alejandría. Portó mirra para Jesús. La mirra es una resina utilizada para cosméticos, perfumes y para realizar ungüentos medicinales. Originalmente no era negro, pero la Iglesia lo tornó así en la Edad Media para universalizar al cristianismo. La mercadotécnia, eso que los modernillos llaman marketing, no es una técnica de ahora.
De oro, un moro de frente de sable vestido de gules portando un pendón de gules.
Escudo de Baltasar. De oro, un moro de frente de sable vestido de gules portando un pendón de gules.
  • Arrodillado aparece Gaspar. Según dicen vendría de Asia. Según los católicos chinos vino de allí, de la China. Algunos le llaman el rey rubio. Otros dicen que llevaba barba oscura como representante de los asiáticos. Su regalo fue el incienso. 
De azur, un creciente tornado de oro acompañado de una estrella de seis puntas de oro.
Escudo de armas de Gaspar. De azur, un creciente tornado de oro acompañado de una estrella de seis puntas de oro.
  • En el centro de la imagen aparece san José. Este personaje ha dado nombre a multitud de lugares. Según los evangelios era artesano, más tarde se especificó que fue carpintero. Fue el padre adoptivo de Jesús. No aprecio bien el escudo que lleva. Pondré otro:
De azur, regla de carpintero de oro puesta en chevrón, sobre jarro de oro con lirios de plata.
Escudo de armas atribuido a san José. De azur, regla de carpintero de oro puesta en chevrón, sobre jarro de oro con lirios de plata.
  • Debajo de José aparece María. La madre de Jesús. Parece estar representada por lirios. Como esto ya lo hemos visto antes, utilizaré una flor de lis y un creciente para variar:
Armas de María. De azur, 
  • Para finalizar aparece un bebé. Entiendo que es Jesús. Atención al escudo que cuelga. Es el escudo con la trinidad, el escudo atribuido a Dios:
De gules, un scutum fidei de plata. 
Armas imaginarias para Dios. De gules, un scutum fidei de plata con letras de sable.
Estas armas aparecen en algún armorial con el campo de azur. En la imagen de la epifanía del principio de esta entrada veréis que las armas van rotas, quebradas o brisadas con un lambel de oro.
De azur, un scutum fidei de plata brisado por un lambel de oro de tres pies.
Escudo de Jesucristo, el hijo de Dios. De azur, un scutum fidei de plata brisado por un lambel de oro de tres pies.
Como nota curiosa: La Biblia no habla de magos. Tampoco habla del número ni de sus nombres o procedencias. Lo único que dicen es que fueron guiados por un cometa. Se da a entender que eran estudiosos de la astronomía y la ciencia. De ahí que en otros lugares sean sabios y no magos, cosa que tiene más sentido.

Entradas relacionadas
  1. Fiestas navideñas. Los escudos de los tres reyes magos.
  2. Melchor, Gaspar y Baltasar.
Ir a...

8 comentarios:

Unknown dijo...

¡Feliz año nuevo a todos!

Siempre me he preguntado por qué algunos heraldistas gustaban de atribuir armas a personajes pre-heráldicos y/o mitológicos.

Belianis dijo...

Porque consideraban que personajes ilustres tales como Alejandro Magno y Julio CEsar merecIan tener armas. El escudo de la casa de BagratiOn incluye la honda y lira de su antepasado, el rey David.

Xavier Garcia dijo...

Al fin y al cabo eran autores y supongo que algo tendrían que vender. La heráldica ficticia es de las más entretenidas.

DAVID DE XIRA dijo...

Gratias por comentar el arte (y perdonad mi castellano), pero como se disse abajo: "Si desea utilizar una imagen para uso comercial, es necesario pedir permiso al autor. Para otros usos se exige atribuir la autoría."...
...por esso, podrías tener indicado el autor... Yo!
Además, dicirte que me han gustado tus comentários, como me gusta muchíssimo la Heráldica de Fantasia o Atribuída, por su caracter paragramatical simbólico.
Pero, las armas de Jesus, como Hijo de Diòs (no las de los Reyes que son tradicionales desde el siglo XV), son creaciòn mea, a partir de las "Armae Dei", e no tienen azur, pero solamente oro y plata, para inquirirlas...
Feliz Año Nuevo!
David Fernandes Silva

Unknown dijo...

Pido disculpas porque creo que no me he expresado correctamente. Conozco sus razones, pero no me parecen en absoluto razonables.

Atribuir armas a un personaje pre-heráldico o mitológico puede ser un ejercicio heráldico entretenido, pero no considero las armas atribuidas como un signo identificativo de ese personaje.

Xavier Garcia dijo...

Hola David, ahora mismo añado la autoría de la imagen. El 19 de marzo se publicará otra entrada donde también aparece otra imagen tuya y allí si que había informado la autoría. ¡Feliz año nuevo!

Xavier Garcia dijo...

Evidentemente no desde el punto de vista histórico... pero es entretenido.

DAVID DE XIRA dijo...

Gracias! Feliz Año Nuevo! Y buenos estudos heráldicos!