25 de febrero de 2016

Repostero

ESDE la provincia de Lugo me llegó a finales de enero una petición para diseñar un escudo repostero. Se trataba de realizar una composición heráldica nueva, un emblema para una parroquia, la parroquia del Santuario do Faro. El Reverendo padre Javier Diéguez, rector del Santuario do Faro en Chantada, fue quien contactó conmigo:
Soy asíduo lector de su trabajo y arte y disfruto mucho con ello así que se lo agradezco y le felicito. Además de para ello, contacto con usted para ver si sería posible que nos elaborara un escudo repostero para usar como emblema del Santuario do Faro (Chantada-Lugo).
Dos alegrías en una, conozco a un asiduo lector y además me pide la confección de un emblema. Hoy os ilustraré el resultado y además explicaré eso del repostero:
  • Un repostero no es más que un paño de tela o tapiz cuadrado o rectangular donde el motivo principal es un escudo de armas.
Repostero con el escudo de los Reyes Católicos.
El padre Javier me dió unas indicaciones para que me sirvieran de ayuda a la hora de confeccionar el escudo:
...es un santuario mariano situado en la cima de un monte en la Galicia central, el conjunto lo forman una hermita y una fuente, pertenece a la parroquia de Santiago de Requeixo y por el transcurre el denominado Camino de Santiago de Invierno... Usa un logotipo en los colores que aparecen en el mismo facebook (violeta y amarillo).
A partir de aquí fui trabajando y haciendo propuestas, con un monte, sin el monte, con un atributo mariano, con otro, pruebas de esmaltes, etc. Al final este fue el blasón acordado. Primero en gallego:
De púrpura, unha coroa antiga de ouro e un vieira de prata colocadas en pau, a coroa en xefe e a vieira en punta.
Y ahora en castellano:
De púrpura, una corona antigua de oro y una venera de plata colocados en palo, la corona en jefe y la venera en punta.
Y como se trata de hacer el diseño de un repostero pues hay que poner el escudo encima de un paño, en este caso rectangular de proporción 5:6, como el escudo, con ornamentos, en este caso una orla y en los cantones del interior de la orla un poco de hojas como la de los lambrequines y una flor de lis.

Reposterio del Santuario do Faro.
Para este escudo he escogido una boca con forma de elipse, la llamada ovalada por ser la propia o recomendada de la heráldica de las corporaciones eclesiásticas además de para las damas casadas.

El púrpura del escudo y el oro de la corona recuerdan al emblema existente que comenta en su escrito. La corona es un atributo mariano. La Virgen María es la Reina del Cielo y como reina la corona la significa. La venera hace referencia al camino de Santiago que el padre comenta. Finalmente el fondo del repostero no tiene más significado que el de ornamento. Las hojas simulando lambrequines llevan los colores que el padre citaba y parecen identificarse, y la flor de lis la he utilizado para unir las partes del adorno y también por ser otro atributo mariano.

Me sorprendió gratamente que al enviar varias propuestas para el escudo escogieran el más sencillo, el más simple. ¡Bien! En heráldica, menos es más.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Cofradía de Jesús Resucitado.
  2. Escudo del obispo Jaime Oscar Florencio.
  3. Escudo de los Mercedarios.
Ir a...

8 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Pues la verdad es que ha quedado muy apropiado, pero el óvalo de la boca, tan púrpura, sobre el gules, es un poco doloroso a la vista. Modestamente creo, que una pequeña filiera de oro o incluso de plata, alrededor de la boca, mejoraría la visión e incluso lo haría más estético, y no es por recargar...

Humildes saludos.

Lex_Alfa dijo...

Todos los reposteros son rojos? Tal vez esa pudiera ser otra solución.

Xavier Garcia dijo...

Sí, quizá hubiera quedado mejor. Lo probaré. Recuerda que el gules es para el escudo, el fondo del respostero es un rojo escarlata o bermellón.

Xavier Garcia dijo...

No, no todos. De hecho le envié diversas pruebas y ellos escogieron este.

Unknown dijo...

Excelente trabajo. Comparto la opinión de Dissortat, una filiera de plata atenuaría la pelea entre el púrpura y el gules.

Unknown dijo...

Precioso diseño

Jorge Hernández dijo...

Enhorabuena Xavier. Otro excelente diseño.

Soliloco dijo...

Me gusta, y seguramente el contorno claro en vez de negro sea una mejora. Felicidades al autor y al receptor.