16 de junio de 2016

Gibraltar

OS españoles tienen con el Reino Unido una vieja reivindicación: el peñón de Gibraltar. El peñón pasó a manos británicas en la Guerra de Sucesión Española y desde entonces el Reino de España ha intentado que volviera a sus manos.

Gibraltar.
Un 16 de junio, como el de hoy pero de 1779, España declaró la guerra al Reino Unido y sitió Gibraltar, pero Gibraltar no volvió nunca más a soberanía española. Hoy os mostraré el escudo de armas de Gibraltar. Fue una concesión real datada del año 1502, de un 10 de julio. En la web del gobierno de Gibraltar dice esto:
Arms consisting of a triple-towered castle with a golden key in the centre were granted to "The Most Loyal City of Gibraltar" by Ferdinand and Isabella in the year 1502. The original grant on vellum is now in the archives of the Municipality of San Roque.
No explica mucho la verdad. Busco en la wiki en español:
El escudo de Gibraltar fue otorgado el 10 de julio de 1502 por la reina Isabel I de Castilla. Es el escudo de armas más antiguo de los usados en los territorios ultramarinos británicos y el único con un origen anterior al establecimiento de la administración colonial.

En el escudo de Gibraltar aparece, en un campo de plata con una franja de gules situada en la punta, un castillo con tres torres, almenado de gules y mazonado de sable. De la puerta del castillo pende una llave de oro que está colocada en el centro de la franja situada en la punta.
¿Una franja de gules? eso no es lenguaje técnico propio de la heráldica. Busco ahora en inglés:
The arms were described in the Royal Warrant as consisting of:

"...an escutcheon on which two thirds of its upper part shall have a white field; in the said field set a red Castle; underneath the said Castle, on the other third of the escutcheon, which must be a red field in which there must be a white line between the Castle and the said red field; on this a golden key which shall be on that with a chain from the said castle..."

The arms consist of a shield parted per fess:

1st Division: Two thirds Argent, a triple-towered castle of Gules, masoned and ajouré of Sable.

2nd Division: One third Gules, a key of Or hanging by a chain also of Or from the castle.

The castle has its roots in the heraldry of the Kingdom of Castile, the largest and most important medieval Spanish kingdom, of which Isabella was Queen. The preamble to the warrant granting the coat of arms to Gibraltar said:

"...and we, deeming it right, and acknowledging that the said City is very strong and by its situation it is the key between these our kingdoms in the Eastern and Western Seas and the sentinel and defence of the Strait of the said Seas through which no ships of peoples of either of these Seas can pass to the other without sighting it or calling at it."

The idea of Gibraltar being the key to Spain or the Mediterranean originated well before the Spanish conquest. The followers of Tariq ibn Ziyad, who invaded Spain via Gibraltar in 711, are said to have adopted the symbol of the key when they settled in Granada. The coat of arms was accompanied by the inscription "Seal of the noble city of Gibraltar, the Key of Spain".
Aquí lo explican mejor. Hablan de un escudo con una partición irregular: cortado bajado. Eso lo podemos describir así o de plata con una campaña de gules.

Después hablan de un castillo del cual pende una cuerda con una llave que sale de la puerta  y que está encima del segundo cuartel o de la campaña. Cuando esto pasa creo que debemos usar el brochante. Propongo este blasón:
Escudo cortado irregular, primero de plata ocupando dos terceras partes y segundo de gules. Brochante sobre la partición, un castillo de gules aclarado de sable con una llave atada a una cadena de oro que sale de la puerta del castillo.
Escudo de Gibraltar. Escudo cortado irregular, primero de plata ocupando dos terceras partes y segundo de gules. Brochante sobre la partición, un castillo de gules aclarado de sable con una llave atada a una cadena de oro que sale de la puerta del castillo.
En muchas representaciones del escudo de Gibraltar aparece una bordura o una filiera de oro:

En ningún texto habla de esa bordura o filiera de oro. Quizá sea un error y no debería estar, quizá esté ahí por copiar gráficamente la primera representación que se tiene del escudo, la que aparece en la concesión:


Para acabar una nota final. Gibraltar no es español por culpa de los catalanes. Mira que damos por culo, ¿eh?. 350 catalanes protagonizaron un asalto terrestre un 4 de agosto de 1704 en lo que ahora se llama Catalan Bay. El asedio, conjuntamente con las tropas defensoras del archiduque en el marco de la Guerra de Sucesión, acabó con la ocupación del peñón. Años después, en 1713, el Tratado de Utrecht puso fin a la guerra y Gibraltar pasó a manos de la Corona Británica a perpetuidad. Si no me equivoco, se considera colonia y creo que es la última en territorio europeo. España quiere recuperar la soberanía, el Reino Unido hace oidos sordos y los gibraltareños no quieren cambiar su estatus, un estatus que les permite ser un paraíso fiscal, cosa que aprovechan muchas empresas españolas para evadir impuestos.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del Reino Unido.
  2. Decreto de Nueva Planta.
Ir a...

3 comentarios:

Soliloco dijo...

Aunque esos 350 fueran los únicos y verdaderos culpables, no culparía a todos los catalanes de la pérdida de Gibraltar.

Me suelo reír de lo políticamente correcto, pero se me eriza el pelo cada vez que veo generalizaciones del tipo "los catalanes son" los españoles son" "los judíos son" y similares. Catalanes, españoles, judíos y etc. hay de todo tipo, incluyendo tipos absolutamente opuestos.

El escudo me gusta. Rotundo, sencillo y muy apropiado.

Jon dijo...

Lo curioso es que San Roque usa el mismo escudo (con filiera) y bandera. En un hipotético acto protocolario nos parecería estar viendo doble.

Xavier Garcia dijo...

Cuando ocuparon Gibraltar muchos se fueron a la ermita de San Roque y fundaron el pueblo. Adoptaron las mismas armas que se les concedió estando en Gibraltar. Igual que Gibraltar utilizan una filiera aunque ningún texto hable de ella.