9 de junio de 2016

Propuesta para Duesaigües

O hace mucho que publiqué una entrada donde os mostraba algunas imágenes sobre un emblema con forma de escudo de armas típico de la heráldica cívica catalana que parecía un paisaje. Os mostré lo que están usando en el municipio de Duesaigües. Un lector, Antoni Veciana, comentó:
I tu què proposaries? La proposta que va fer l'Armand de Fluvià va ser: "Escut caironat: d'or, un mont de dos cims de sinople movent de la punta carregat d'una perla ondada d'argent. Per timbre, una corona de poble." Jo no me'l se imaginar.
Antoni nos informa de la propuesta del maestro Armand de Fluvià, el cronista de armas en Catalunya, para oficializar el escudo de armas de Duesaigües. Este es el blasón que don Antoni publica:
Escut caironat: d'or, un mont de dos cims de sinople movent de la punta carregat d'una perla ondada d'argent. Per timbre, una corona de poble.
En castellano:
Escudo en loseta: de oro, un monte de dos cimas de sinople moviente de la punta cargado de una perla ondada de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.
En el comentario  de Antoni dice que solo con el blasón no puede imaginar la representación del mismo. Esto debe ser una cosa automática para un heraldista, debe poder ir leyendo y a la vez ir montando la imagen en la cabeza. Esto es solo un tema de práctica Antoni. Os recomiendo y encomiendo esta pequeña tarea cuando leais un blasón, la tarea de montarlo en vuestra imaginación.

Hoy os presentaré la propuesta de Armand de Fluvià para Duesaigües gracias a la aportación de Antoni Veciana:

Propuesta de escudo de armas para Duesaigües. De oro, un monte de dos cimas de sinople moviente de la punta cargado de una perla ondada de plata.
Que sea una propuesta del maestro no implica que deba ir a misa. Al pleno del ayuntamiento puede gustarle o no, puede solicitar cambios y el cronista de armas catalán, siempre que venga a cuento, propondrá un blasón correcto. Es un servicio que a los ayuntamientos no les causa gastos, solo es un tema de voluntad política. El gasto está después al tener imprimir papel con el escudo, pero ese gasto también lo van a tener al imprimir papel con el pseudo-escudo que ahora utilizan. Quiero decir que se puede oficializar el escudo y paulatinamente en el tiempo ir cambiando el emblema allí donde los recursos con el otro escudo se han ido acabando, destruyendo, etc.

A ojos de cualquier heraldista la propuesta del maestro le resultará mejor que lo que usa el ayuntamiento por una sencilla razón: es correcta desde el punto de vista heráldico, es un emblema propio de la heráldica y el otro no.

Entradas relacionadas
  1. Duesaigües.
  2. Escudo de Reus.
  3. Propuesta para Benidorm.
Ir a...

2 comentarios:

Antoni Veciana dijo...

Gràcies per l'entrada i les referències. Llegint el teu blog he (hem) agafat pràctica en aquest noble art, a vegades hi ha blasonaments de nota com aquest que només els més bons sabeu resoldre. De fet vaig demanar al mestre Armand de Fluvià tots els blasonaments de la meva comarca, un altre dia et presentaré algun altre dubte, no de com representar-lo, sinó de com interpretar-lo. Salut i gràcies.
Esperem quepobles i ciutats com Duesaigües o Reus algun dia facin els deures i normalitzin els seus escuts.

Xavier Garcia dijo...

Quan volgueu, ja saps quin és el meu correu electrònic.