11 de octubre de 2016

La Vilella Alta

L campo de Tarragona, en catalán el camp de Tarragona, es una área geográfica la cual dependían antiguamente de la ciudad de Tarragona, me refiero a la época de los romanos. Por tanto era Tarraco y no Tarragona. Actualmente se considera esa área la formada por las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priotat y Tarragonès y compone uno de los ocho diferentes ámbitos territoriales de Catalunya.

La Vilella Alta.
Al parecer es una zona con poca agua. Predomina la agricultura de secano. A destacar viñas y olivos que producen buenos vinos y aceites. Uno de los mejores vinos son los del Priorat, en castellano Priorato. Esa comarca da nombre a unos vinos con denominación de origen de la máxima calidad. Es lo que llaman Denominación de Origen Calificada. Creo que en España solo hay dos DOC.

Hoy os mostraré la propuesta de escudo para uno de los municipios de la comarca del Priorat. Hoy os mostraré la propuesta de escudo para la Vilella Alta. Actualmente el ayuntamiento utiliza un escudo que no está oficializado:
En el escudo se pueden apreciar los palos de la Señal Real y brochante un sarmiento. Los esmaltes de los palos están claros. El sarmiento parece un verde descolorido y quizá una rama marrón y las uvas negras o lilas. Como no aprecio bien los colores no me atrevo a designar los esmaltes a esta carga.

Existe una propuesta, desconozco la fecha de la misma, para oficializar el escudo de armas municipal de la Vilella Alta. Es este:
Escut caironat: d'argent, un sarment de vinya pampolat de sinople i fruitat de sable. Per timbre una corona mural de poble.
Traducción al castellano:
Escudo en loseta: de plata, un sarmiento de vid pampanado de sinople y frutado de sable. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Propuesta de escudo para la Vilella Alta. De plata, un sarmiento de vid pampanado de sinople y frutado de sable.
El símbolo principal sigue siendo el mismo, el sarmiento. Alude a la actividad vinícola de la zona siendo la vid su cultivo más representativo. La propuesta elimina el Señal Real, el uso del cual esta restringido por la actual reglamentación sobre los símbolos de las entidades locales catalanas no pudiéndose utilizar de forma arbitraria. Al utilizar una carga de color el maestro debe proponer un campo de metal. Hay dos: Oro y plata y escogió plata. El uso del oro como esmalte para el campo del escudo hubiera sido igual de correcto.

Particularmente creo que el resultado es un escudo sencillo y elegante. Una sola carga, visualmente bella y alusiva a su conreo principal que da vida al pueblo y nos recuerda el buen caldo que se elabora en aquella zona. Lástima que el ayuntamiento no haya oficializado este emblema heráldico.

Entradas relacionadas
  1. Propuesta para Duesaigües.
  2. Propuesta para Olot.
  3. Propuesta para Benidorm.
Ir a...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que es la primera vez que leo "pampanado". Es como hojado? Foliado? Es especifico de la vid o aplicable a otras frutas?

Unknown dijo...

Personalmente creo que habría quedado mejor con el campo de oro. Se asemejaría más al escudo oficioso, por lo cualpracticamente el único cambio a parte de regular los esmaltes sería la eliminación de los cuatro palos de gules

Xavier Garcia dijo...

Pampanado de sinople, que tiene el pámpamo de sinople. Es para la vid. Pámpamo no es un término heráldico.

Xavier Garcia dijo...

Bueno, eso va a gustos. Habrá a quien le guste más así. Si fuera de oro además se eliminaría una tonalidad cromática, ya que el oro se utiliza en la corona. Este tipo de cosas a veces se tienen en cuenta, sobretodo los diseñadores e impresores.