26 de octubre de 2020

Ballestar

oy me ha dado por mirar el DOGV a ver que se cuentan. Nooo, he entrado a buscar el último escudo oficializado. No estoy tan aburrido como para leer un diario/boletín oficial. El último que aparece publicado dicta "RESOLUCIÓN de 26 de junio de 2020, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se aprueba el escudo de la entidad local menor de Ballestar (Castellón)".

Entidad local menor o capital del antiguo reino de Valencia a mi me da igual. Me interesa la heráldica y ahí sale publicado un blasón. Os presento el blasón de la localidad de Ballestar o el Bellestar:

Escut quadrilong de punta redona. Truncat. Al primer quarter, d’atzur, un poble de plata, perfilat de sable; al segon quarter, de gules, una mitra abacial d’or, amb flor de lis, acoblada en barra de bàcul del mateix metall, mirant a l’interior.
Traducción al castellano:
Escudo cuadrilongo de punta redonda. Cortado. Al primer cuartel, de azur, un pueblo de plata perfilado de sable; al segundo cuartel, de gules, una mitra abacial de oro, con flor de lis, acolada en barra de báculo del mismo metal, mirando al interior.

Os presento una representación propia de este escudo de armas que hoy nos ocupa. Una posible representación del blasón arriba expuesto. Una de tantas que podría tener:

Escudo de Ballestar: Cortado. Al primer cuartel, de azur, un pueblo de plata perfilado de sable; al segundo cuartel, de gules, una mitra abacial de oro, con flor de lis, acolada en barra de báculo del mismo metal, mirando al interior.

El escudo de esta localidad, al no ser un municipio, no lleva timbre alguno. En esto se parece a la normativa que se usa en Catalunya sobre los símbolos. En la Comunitat Valenciana los escudos cívicos nuevos adoptan por defecto la forma castellana, excepto si existe un escudo con la forma tradicional, la que lo llamo en castellano "embaldosada". Ejemplos aquí vistos de escudos valencianos con la boca cívica tradicional usada años atrás:
Escudo de Ademuz. De oro, cuatro palos de gules, brochantes, dos llaves de plata colocadas en sotuer y unidas por un cordón de gules.

Escudo de Alzira. De oro, cuatro palos de gules, brochante una llave de plata en faja.

Escudo de València. De oro, cuatro palos de gules.

El primer cuartel representa a un pueblo, ya que pueblo son. Una alusión a sus características físicas en lo que se llaman armas tropológicas alusivas. La mitra y el báculo abacial del segundo cuartel representa al monasterio de Santa Maria de Benifassà. El monasterio propició el origen y desarrollo de la localidad.

Entradas relacionadas
  1. Guadasséquies
  2. Almansa
  3. Castellfort
Ir a...

10 comentarios:

Minaverry dijo...

Qué curiosas las dos "L" sosteniendo el escudo de Valencia.

Minaverry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Minaverry dijo...

¿Te puedo hacer una consulta? Quiero saber si blasoné bien este escudo (no encontré en ningún lado cómo especificar que las flechas no son de las que se disparan con un arco)

https://ginebrayska.blogspot.com/2020/11/blog-post.html

Muchas gracias!

Xavier Garcia dijo...

Aquí se explicó que significan las dos L: https://dibujoheraldico.blogspot.com/2016/06/valencia.html

Xavier Garcia dijo...

Dentro del blog tienes la solución:
https://dibujoheraldico.blogspot.com/2012/06/el-flechado.html
En el blog también ha salido varias veces el término "recortado". Puede ser un palo flechado recortado en jefe.

Minaverry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Minaverry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Minaverry dijo...

¡Muchísimas gracias!

Megatherium Crypto dijo...

Hola Xavier una pregunta ¿tu haces el trabajo de diseñar un escudo heraldico a pedido? ando buscando alguien que me haga este trabajo.

Xavier Garcia dijo...

Buenas tardes,

En la barra lateral derecha, al inicio, hay un enlace para solicitar un pedido.

Atentamente,