25 de noviembre de 2011

Escudo del marqués de Mura

N la entrada anterior sobre el escudo de armas municipal de Mura, al final, donde mostré la propuesta para la oficialización del escudo heráldico municipal, acabé diciendo que la corona que timbraba era motivada por el hecho de que el marqués de Mura tubo durante un tiempo los derechos jurisdiccionales de aquellas tierras. 
Propuesta de escudo para la oficialización para el símbolo de Mura. Va timbrado con corona de marqués.
También dije que el escudo del marqués de Mura os lo presentaría otro día. Y aquí estoy.

Según el Repertori de Grandeses, títols i corporacions nobiliàries, de Armand de Fluvià, el escudo de armas del marqués de Mura tiene la siguiente descripción heráldica técnica, o blasonamiento:
De gules, una estrella de vuit puntes d'or amb un cor de gules; el cap d'or, una àguila de sable. 
Traducido al castellano:
De gules, una estrella de ocho puntas de oro, con un corazón de gules; el jefe de oro, una águila de sable. 

Escudo de armas del marqués de Mura. De gules, una estrella de ocho puntas de oro, con un corazón de gules; el jefe de oro, una águila de sable.
Para dibujar un escudo, recordar los pasos a seguir. Primero he escogido la forma y sobre ella, primero he dibujado el jefe, de esta forma me queda delimitada el área restante, donde colocar la estrella de ocho puntas y sobre la estrella y sin tocar los límites, el corazón en rojo (gules). Para finalizar el escudo, he colocado el águila en el medio del jefe, hacíendola más ancha que mi modelo preparado un campo normal de un escudo. Esta distorsión sobre mi modelo original es por tal de rellenar el máximo espacio posible del campo o pieza en el cual va cargada la figura.

El escudo está timbrado con la corona representativa del título al que el escudo representa. Aunque no esté blasonada, al ser un marqués, se coloca encima la corona de marqués.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Mura
  2. Escudo del conde de Montseny.
  3. Estrellas de ocho puntas.
Ir a...

No hay comentarios: