23 de noviembre de 2011

No lo es.

OY hace un mes del mortal accidente de Marco Simoncelli en el circuito de Sepang. Este piloto italiano nació en Cattolica, provincia de Rimini y falleció en una brutal colisión después de perder el control de su moto de carreras mientras viraba y al de ser envestido por detrás por otro piloto que nada pudo hacer para esquivarle.

El escudo de armas de Cattolica (ITA stemma di Cattolica) que dicen que tienen es:

Stemma di Cattolica
Esta bonita postal pretende seguir la siguiente descripción:
Un campo di cielo, con la campagna rappresentante una marina corsa da due navi, sormontata dalla figura della Religione, vestita di bianco e di rosso, con la fiammella sul capo tenente con la destra le tavole del decalogo, con la sinistra il libro degli evangeli, il tutto al naturale. Lo scudo sarà cimato da un cerchio di muro d'oro, parto di quattro porte, sormontato da otto merli dello stesso, uniti da muricciuoli d'argento e posto tra due rami, a destra di alloro, a sinistra di quercia divergenti e decussati sotto la punta dello stesso scudo.
Es que no voy ni a perder tiempo en traducirlo. Eso no es un escudo. El cielo no es ningún esmalte, no se reproducen paisajes en heráldica, las figuras humanas son concesiones muy especiales, para representar un santo, mejor utilizar sus atributos hagiográficos. Por ahí en medio va y dice que todo va al natural. Eso no es un escudo, es una postal. Digamos que el escudo de armas de Cattolica, no es demasiado "católico", desde el punto de vista heráldico.
Nada tiene que ver esta representación artística con el noble arte de la heráldica. No me cabe lugar a dudas en decir que este dibujo es mucho más costoso de realizar que un escudo correcto, pero es que la heráldica es así, solo tiene siete tonalidades que llamaron esmaltes, se pueden combinar entre ellas de una forma específica.

Paleta de tonalidades cromáticas posibles para los esmaltes heráldicos.

Las figuras deben ser lo más simples posibles.

De azur, un sol de oro. La figura se representa lo más sencilla posible.
Las figuras humanas son concesiones extrañas, no habituales.
Escudo de Folgueroles. El creciente y la flor de lis representan a la Virgen María.
No se representan paisajes, ni se da efectos de profundidad. Las representaciones heráldicas son planas.

Representación heráldica de un mar agitado. La representación es plana.

Los colores son lisos, los degradados o gradientes o usos de diferentes tonalidades para representar un esmalte no es técnicamente correcto.

Una única tonalidad cromática por cada esmalte. Sin degradados o gradientes, ni efectos de sombra con tonalidades más oscuras.
Entradas relacionadas
  1. No lo es (II).
  2. Heráldica de viñetas.
  3. Armas a inquirir.
  4. El fraude heráldico.
  5. Quiero y no puedo.
  6. La heráldica no es una ciencia exacta.
Ir a...