10 de noviembre de 2011

Coronas nobiliarias (V)

STA es la última entrada sobre coronas conocidas como nobiliarias. En esta entrada repasaremos el diseño asociado a la corona real y a la corona imperial con diseño hispánico. Los diseños de las coronas pueden variar entre reinos, siendo diferentes en cuanto a forma o colores.
  • Corona real. La corona real representa al monarca, aunque también tiene otro significado, el de soberanía. Son muchos los ejemplos de estados que timbran el escudo con corona real, aún siendo una república. El modelo hispánico, es como la corona de príncipe, pero con ocho diademadas en lugar de cuatro, de las que solo se ven cinco. Por tanto, es un aro de oro con pedrería abundante, forrado de gules, realzado de puntas con ocho florones y ocho perlas intercalados, con ocho diademadas con un mundo en la cima. Al ser cerrada, lleva un bonete de gules. El diseño puede variar dependiendo de la monarquía.
Corona real
Corona real española hospedada en Wikimedia Commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Corona_Real_Cerrada_2.svg
Corona real interpretada por el amigo EscJosep. Hospedada en Wikimedia Commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Corona_reial.svg
Hace poco, José Juan Carrión redactó una entrada en su blog sobre la corona real. Os lo aconsejo leer: (enlace).
  • Corona imperial.La corona imperial o corona de emperador, también tiene ocho florones, bonete de gules abierto por el medio y cogidas por cada lado por una diademada con perlas. En medio de la obertura hay otra diadéma que sujeta el mundo cruzado. La corona imperial puede venir acompañada de dos ínfulas que surgen del interior. El modelo de corona imperial varía dependiendo del lugar.
Corona imperial
Corona imperial alojada en Wikimedia Commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Corona_imperial_2.svg
Esta corona no es muy común, recordad que aparece una encima de una de las columnas que adornan el escudo de España.

Entradas relacionadas
  1. Corona de San Eduardo.
  2. Corona de señor y de barón.
  3. Corona de vizconde y de conde.
  4. Corona de marqués, de duque y de Grande de España.
  5. Corona de infante y de príncipe. 
  6. Uso abusivo de la corona real.
Ir a...