23 de febrero de 2012

La tiara papal

ESDE sacerdote hasta cardenal, los escudos eclesiásticos van timbrados con un timbre exclusivo, el capelo. Los hemos visto en entradas anteriores, dependiendo del rango que ocupa el portador del escudo el capelo tiene un color u otro, diferentes número de borlas y dispuestas en diferentes órdenes. La entrada de hoy va dedicada a la tiara (CAT tiara, triregne, corona papal, triple corona; DEU tiara, Papstkrone, römische Krone; ENG papal tiara, triple tiara; FRA tiare papale, trirègne; ITA tiara papale, triregno; LAT tiara, triregnum) .

Dentro de las insignias o símbolos eclesiásticos, la tiara es la más importante, es el emblema de la dignidad papal. Una tiara es un tocado extralitúrgico para el Papa. Su descripción visual sería como un birrete semiovoideo con tres coronas a lo largo del birrete alto sumado de un mundo cintado y cruzado. De la tiara salen dos ínfulas por la parte posterior.

Representación heráldica de una tiara.
Ir a...

1 comentario:

  1. Gracioso montaje con la tiara y Benedicto XVI. Lo cierto es que desde Pablo VI, allá por los años 60 del siglo pasado, se abandonó el uso de la tiara, si bien no se ha abolido su uso.

    Lo cierto es que desde Pablo VI ningún papa ha querido ser coronado con dicha tiara. Tanto a Juan Pablo II como a Benedicto XVI unos fieles católicos les han regalado tiaras personalizadas con sus armas, pero han declinado usarlas públicamente.

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.