3 de noviembre de 2014

Trébol y trebolado

LANTA forrajera fácil de ver. De la familia de las Papilionáceas, de unos diez o veinte centímetros de altura, con hojas casi redondas pecioladas de tres en tres. Me refiero al trifolium, más conocido como trébol, por eso de tener las tres hojas juntas. Aún así, los hay de cuatro hojas. Una vez me encontré uno con cuatro hojas, se lo dije a mi mujer. Ella miró al suelo y me dijo: "Mira, aquí hay uno con cinco". ¡Qué le vamos a hacer!.

De gules, un trébol de oro.
El trébol (CAT trèvol; DEU kleeblatt, dreiblatt; ENG clover, trefoil; FRA trèfle, tiercefeuille; ITA trefoglie; NED drieblad) en heráldica se representa como una hoja de tres lóbulos con tallo. A partir de aquí, recordar aquella máxima de que la heráldica es un arte. Habrá que las hojas sean más redondas, otras que se parezcan más a los corazones, habrá representaciones estilizadas, en fin.

De plata, un trébol de sinople.
La costumbre hispánica es la de representar el tallo de forma ondeante. En heráldica hay muestras de esta figura natural en todos los esmaltes. No solo se representa como figura, también aparece en sembrados.

De oro, sembrado de tréboles de azur.
Como atributo geométrico también se puede aplicar a piezas o muebles, en especial a la cruz. La cruz trebolada (CAT creu trevolada; DEU kleeblattkreuz; ENG cross botonny, cross trefly; FRA croix tréflée, tiercefeuille; ITA croce trifogliato; NED klaverkruis;  SVE klöverbladskors) es la representación de una cruz con las extremidades acabadas en forma de hojas de trébol.

De plata, una cruz trebolada de sable.
Aunque este atributo geométrico se suele aplicar a la cruz, vuelvo a repetir que se puede aplicar a otras figuras. Recordar el águila del Tirol, con semicírculos trebolados:

De plata, un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro con las alas cargadas de un semicírculo trebolado también de oro.
El trébol ha sido utilizado para explicar la santísima trinidad. Es un símbolo de Irlanda. En Irlanda un trébol es símbolo de buena suerte. Al símbolo irlandes con forma de trébol le llaman shamrock. A las rarezas de los tréboles cuando estos presentan más hojas se les considera que traen buena suerte.

Entradas relacionadas
  1. El cardo.
  2. El crequier.
  3. Almendras y avellanas.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.