28 de noviembre de 2014

IN DUBIO PRO REO

ENEMOS un grupo de lectores que son verdaderos conocedores de la ciencia heráldica. Es de agradecer su presencia, su constancia y sus aportaciones. Uno de ellos es el que os presenté en su día como "lector en la sombra". Este lector prefiere mantener el anonimato y yo respeto su voluntad. Por eso creé su alter ego.

Escudo de armas de "lector en la sombra".
"Lector en la sombra" ha vuelto a escribir al correo asociado a este plúmbeo blog. Lo hace en referencia a una entrada sobre un posible timbre para los diáconos. Un diácono es aquel el que ha recibido el grado inferior del sacramento. Digamos que está "por debajo" de un sacerdote.

Timbre para un diácono anglicano.
Según la documentación referente a las costumbres y reglas de la heráldica relacionada con la iglesia católica no hay ningún timbre específico para los diáconos a diferencia del cristianismo anglicano que sí que provee de un capelo para ellos. Según la tradición anglicana los diáconos pueden llevar un capelo negro sin borlas ni cordones. A todo esto "lector en la sombra" añade en privado:
...
Aprovecho la ocasión para transmitirle mi opinión relacionada con el capelo de los sacerdotes y sus servidores los diáconos y subdiáconos.
Sobre este asunto (como Vd. sabe), existe  mucho confusionismo no solucionado, debido a la carencia en el Vaticano de expertos documentados en heráldica eclesiástica.
Este problema reside dentro del orden sacerdotal, en no separar las tres aparentes categorias: sacerdote (propiamente dicho), diacono y subdiácomo a efectos de heráldica eclesial, pues en cuanto a la liturgia  desde inmemorial está solucionado.
Nos lleva a confusión la solución en la heráldica aglosajona que ha sido muy bien captada por Vd. en su blog.
En cuanto a la iglesia católica, está solucionado en la práctica: ¡no buscar tres pies al gato pues tiene cuatro!, o sea: "tanto el sacerdote como los diáconos y subdiáconos timbrarán su escudo con el clásico capelo sacerdotal, de sable, con dos cordones de lo mismo, que terminan cada uno en una borla, también de sable. Conclusión tomada, después de consultar estos días toda la parafernalia de tratados españoles en relación con la heráldica eclesiástica.
...
"Lector en la sombra" es un erudito. Es un sabio, hay que reconocérselo y tener sus comentarios muy, muy cuenta.

Capelo de sacerdote.

Según su buen criterio, el timbre heráldico para los diáconos y subdiáconos católicos pudieran agruparse con los sacerdotes y podrían, si esa fuera su voluntad, timbrar su escudo con el capelo, cordón y una borla por banda negros, como el ya conocido para los sacerdotes.

Finaliza el escrito de esta manera:
...
Tenga en cuenta que es una conclusión parecida al término jurídico: IN DUBIO PRO REO. Ante la duda, pongamos el mismo sombrero para todos.
...
Es un buen criterio venido de alguien que tiene mucho de eso, de criterio. Así que repito que hay que tenerlo muy en cuenta, eso sí, también hay que tener algo en cuenta que acaba reconociendo de que estamos ante una duda que solo se aclarará el día que alguien competente del Vaticano regularice el timbre para ellos, los diáconos y subdiáconos.

Entradas relacionadas
  1. Capelo de diácono anglicano.
  2. Capelo de sacerdote romano.
  3. Capelo para capellanes castrenses.
Ir a...