25 de noviembre de 2016

Manuel

OY veremos una rareza heráldica. Hoy veremos una curiosa figura que carga las armas de los Manuel. Fernando III concedió a el infante don Manuel un escudo. El escudo fue ideado por el arzobispo de Sevilla, un tal Raimundo de Losana.

Martí de Riquer en su libro Heráldica Castellana habla de estas armas y transcribe un texto de 1337 del "Libro de las Armas" escrito por don Juan Manuel, hijo del infante que antes citaba. El texto, donde describe estas armas es este:
devisó'l estas armas commo las nós agora traemos, que son quarterones blancos et bermejos, así derechamente commo las traen los reys. Et en el quarterón bermejo, do anda el castiello de oro, puse el una ala, et de oro, con una mano de omne en que tiene una espada sin bayna; et en el quarterón blanco, en que anda el león, puso a este mismo león. Et así son las nuestras armas alas et leones en quarterones, commo son las armas de los reys castiellos et leones en quarterones.
No representaré las armas completas. La idea de hoy era mostrar la figura de esa ala con una mano y en ese cuartel me centraré. Una forma moderna de blasonar ese cuartel podría ser esta:
De gules, un ala con una mano que sale del codillo empuñando una espada de oro.
Incluso creo que podría entenderse como bueno este otro:
De gules, una mano alada empuñando una espada de oro.
De gules, un ala con una mano que sale del codillo empuñando una espada de oro.

Estamos hablando de unas armas muy antiguas. El infante don Manuel vivió  entre 1236 y 1283. El conjunto de mano y ala son armas parlantes alusivas al nombre Manuel.

Entradas relacionadas
  1. Garra alada.
  2. Vuelos.
  3. Almansa.
Ir a...

1 comentario:

  1. Mano alada
    Mano ala
    Manoala
    Manuala
    Manual
    Manuel
    Hodor
    Vale esa ultima no, pero creo que es la idea.

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.