5 de noviembre de 2011

Escudo de armas para Don Vicente Ribera Mollar

ON Vicente Ribera Mollar es oriundo de La Pobla de Farnals, un municipio popularmente conocido como La Creu o La Creu del Puig, situado en la comarca de l'Horta Nord, en Valencia. Don Vicente Ribera es maestro de Primaria. Don Vicente ha decidido certificar su propio escudo de armas y para la representación del escudo me realizó un pedido, siendo para mi un verdadero honor. Don Vicente es un buen católico, muy respetuoso en el trato, disfruta comentado temas relacionados con la ciencia heroica, y practica y aconseja la lectura como forma de aprendizaje autodidacta. Se autodenomina aficionado a la heráldica, pero según el DRAE, concuerda más con el término heraldista. 

El escudo de armas para Don Vicente Ribera se define por el siguiente blasón:
De sinople: un nudo gordiano de oro, atravesado por una espada baja de plata guarnecida de oro, cuyo extremo diestro esta sujetado por el pico de una paloma de plata contornada y con las alas desplegadas, y el siniestro por el hocico de un zorro de plata, ambos en actitud de deshacerlo; campaña ondada fajada en ondas de plata y sable, brochante un sol de oro cargado con el anagrama de la Virgen María de azur.
Cimera: un brazo armado de plata, que sostiene una espada de plata guarnecida en oro sobre burelete en su color.
Lema: “In nomine Domini” (en el nombre del Señor).
Grito de guerra: “Pureza, fuerza y astucia”.

 

Escudo de armas para Don Vicente Ribera Mollar.
Para el diseño de este escudo se ha tenido en cuenta la forma típica del lugar de nacimiento del poseedor, así que he utilizado una forma apuntada. Después de escoger la forma, lo siguiente fue delimitar el área de dibujo, ya que el escudo tiene una campaña ondada. En el espacio restante, primero dibuje la espada y después la cuerda teniendo en cuenta que había que dejar espacio para las dos figuras animales. El blasón dice que la paloma y el zorro están en actitud de deshacer el nudo, así que he dibujado la paloma contornada agarrando con el pico a la cuerda y al zorro, agarrando con la pata y mordiendo a la cuerda. Cuando he dibujado al zorro, he tenido en cuenta la descripción en el Diccionari General d'Heràldica de Armand de Fluvià, que dice que a diferencia del lobo, el zorro tiene la cola bajada. 

La campaña dice el blasón que está fajada, o sea, dividida en seis partes horizontales, y ondada. Encima de la campaña, hay un sol, figura celestial que vimos en su día. Como el sol va cargado de un anagrama de la Virgén Marría, no lo he dibujado figurado.

Lo siguente que he dibujado ha sido el lema, que no es más que una cinta con el texto escogido. El lema suele ir debajo del escudo. Después de dibujar el lema, me puse con la cimera. Don Vicente Ribera no desciende de un linaje noble, por tanto, no puede llevar casco. He utilizado la fórmula de dibujar la cimera sobre el burete tal y como describe. Por último, dibujé el grito de guerra, que cuando va acompañado de lema, forzosamente se dibuja en el timbre. Como el lema, no es más que una cinta con el texto escogido.

A continuación, os expongo parte de uno de los correos de Don Vicente Ribera, donde explica el significado del escudo:
...representa la fuerza (espada), la pureza (paloma) y la astucia (zorro) que deshacen el nudo gordiano de las dificultades de la vida. Todo "en nombre del Señor" y el sol radiante y el monograma de María mi relación con los escolapios...
La campaña ondada fajada en ondas, son parlantes en referencia al apellido del linaje, RIBERA.

Dentro del pedido, también se encomendó la representación esquemática de los esmaltes, por tal de poder poner el escudo correctamente dentro de impresiones donde técnicamente no sea posible el uso de tonalidades cromáticas.

Escudo de armas para Don Vicente Ribera, representado de forma cromática.

Para finalizar, quiero agradecer la oportunidad brindada a Don Vicente Ribera, así como enviarle un saludo cordial, ya que ha sido un placer dibujar para él.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Don Fernando Romeo.
  2. Escudo de Christopher Deibert.
Ir a...

7 comentarios:

javier dijo...

una pregunta a propósito de este diseño ¿cómo de común es timbrar con burelete y cimera en España y Portugal? ... salvo excepciones notables, siempre había visto este timbre en heráldicas anglosajonas...

Xavier Garcia dijo...

Como bien has observado, es más común en heráldicas anglosajonas que aquí. Eso no significa que sea exclusiva de ellos ni que no se pueda utilizar aquí. Aquí no es común, pero este señor quería una cimera y no es noble ni caballero, por tanto, lo único que se puede hacer es esto, desde un punto de vista riguroso.

Hasta hace poco, tener escudo de armas era casi sinónimo de pertenecer a la nobleza, por eso aquí estamos acostumbrados a ver los escudos con cascos.

También es común en la heráldica anglosajona que los escudos lleven cimera, en cambio aquí no es tan común, casi siempre se ponen plumas encima del casco y andando.

Yo soy partidario de centrar el diseño en el escudo, ya que todo lo demás son ornamentos decorativos. Los que conocen esta ciencia a fondo suelen despreciar las cimeras, soportes, tenantes, gritos de guerra y como mucho añaden una leyenda y, eso sí, un timbre en forma de la corona pertinente cuando se representa a un noble titulado. Para darte un ejemplo visual y comprobable: fíjate en el blog de José Juan Carrión, el conocido blog de heráldica. En su lateral derecho hay su escudo de armas, el de su municipio, el de su CC.AA. y el de España y ninguno lleva ningún ornamento.

Eduardo Patarroyo dijo...

Cada vez que veo lo sistematizada que es la heráldica pienso en la posibilidad de hacer un software realmente completo para blasonar a partir de texto. Como he visto en otras páginas de este blog existen tales sistemas pero son muy limitados, imconpletos y hasta incorrectos. No lo hago yo porque no tengo (aún) el conocimiento ni el tiempo para hacerlo pero es tentadora la idea.

Xavier Garcia dijo...

No serías el primero ( ni segundo... ). http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/12382/1/72581.pdf

Unknown dijo...

¿Se puede acceder a esta aplicación?

Xavier Garcia dijo...

No lo sé. Si te interesa diseñar escudos aprende a utilizar un programa de diseño y hazlos tu mismo. Es como esperar que hayan softwares que pinten cuadros solos.

El pequeño capillita dijo...

Empecé a leer tu blog hace poco. Soy un aficionado a la heráldica y me gustan los escudos, pero no sé casi nada, ¿por donde debería empezar?