21 de junio de 2013

Edward III of Englad

AL fecha como esta, pero unos cuantos años atrás, murió Eduardo III de Inglaterra. El 21 de junio de 1377 murió después de medio siglo reinando. Eduardo III de Inglaterra pertenecía a la Casa de Plantagenet. Ser rey de Inglaterra y controlar el reino de Escocia e Irlanda no era suficiente para él. Su ambición también le llevó a proclamarse heredero de Francia, hecho que desencadenó aquella guerra que duró 116 años y se conoce como Guerra de los Cien Años. Para tal pretensión, Eduardo cuarteló las armas de Inglaterra con las de Francia en su escudo de armas.

Recordar que Eduardo III fue el fundador de la Orden de la Jarretera. Entonces pues este es el primer monarca de Inglaterra que puede acolar al escudo el collar de dicha orden. El escudo de Eduardo III de Inglaterra de la casa Plantagenet es, de forma resumida, el siguiente:
Cuartelado: 1º y 4º sembrado de Francia, 2º y 3º de Inglaterra.

Escudo de Eduardo III de Inglaterra.
Al morir Eduardo III le sucedió en el trono su heredero directo, su nieto, que pasó a ser Ricardo II de Inglaterra. Al tener solo 10 años cuando se proclamó rey, la regencia recayó en su tío Juan de Gante (ENG John of Gaunt) y su madre Juana de Kent (ENG Joan of Kent). En aquellos tiempos Juan de Gante se proclamó rey de Castilla y estas eran sus armas en aquel justo momento:

Armas de Juan de Gante como pretendiente a la Corona de Castilla.
Entradas relacionadas
  1. El primer duque de Lancaster.
  2. Escudo de Catalina de Aragón, reina de Inglaterra.
  3. Escudo de Inglaterra
Ir a...

4 comentarios:

menaza dijo...

Hola, he encontrado por casualidad tu blog y me parece fantástico. Una pequeña corrección, si no lo tienes a mal: Ricardo II era nieto, no hijo, de Eduardo III. Su padre fue el primogénito de Eduardo III, también llamado Eduardo y conocido como el "Príncipe Negro", según dicen por el color de su armadura. El Príncipe Negro fue un gran guerrero, participó en la gran victoria de Crécy (1346), capturó al rey francés Juan II en Poitiers (1356) y venció a Enrique de Trastámara en Nájera (1367). Murió un año antes que Eduardo III (1376) y el trono pasó a su hijo Ricardo. Juan de Gante era el tercer hijo varón de Eduardo III y su propio hijo destronó a Ricardo II (que era su primo carnal) convirtiéndose en Enrique IV, primer soberano de la casa de Lancaster (en realidad una rama menor de los Plantagenet).

Xavier Garcia dijo...

Tienes razón, Ricardo II era nieto, no hijo.

Eduardo Patarroyo dijo...

Este blog es muy bueno en mi opinión. Es muy bonita la heráldica y se aprende mucho por las explicaciones y referencias históricas que usted da, este es de mis blogs favoritos, de verdad me gusta mucho.

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias por sus alentadoras palabras.