3 de octubre de 2013

León púrpura o león de gules

S uno de esos temas que a una mente estructurada, basada en gran parte en la lógica, le cuesta de entender. Varias veces me han preguntado si el león del reino de León es del esmalte gules o es de púrpura. La pregunta se debe a que a veces va representado de púrpura y a veces de gules. 

Es bastante probable, y así lo creen muchos, que el Reino de León utilizaba el león como emblema antes de los inicios de la heráldica. El león de León es un emblema muy antiguo, de los más antiguos que tenemos. Aunque el origen del nombre del reino fuera legión y no león, su similitud al pronunciarse y la evolución histórica acabó siendo León. Se trata de un emblema parlante, aunque también hay quien piensa que se escogió al león al ser un símbolo regio bastante utilizado por Europa. El león es el rey de la tierra.



Al menos se tiene constancia su uso desde 1148 desde que Alfonso VII adoptase el león como emblema heráldico. Este sufrió varios cambios en cuanto a la actitud heráldica se refiere. Básicamente lo adaptaban al espacio que ocupaba. Incluso llegó a verse un león bicéfalo y a veces un león monstruoso (con cabeza humana). Cabría recordar o destacar que la forma del león era imaginaria, ya que el animal llamado león era desconocido para un habitante de la península ibérica. A partir de Fernando II el león ya se representa rampante y así se quedó.

Las primeras descripciones del escudo hablan de un león amoratado, tirando a gris, lo que en el abanico de tonalidades de los esmaltes heráldicos llamaríamos púrpura. Incluso cabe la posibilidad que el esmalte púrpura naciera con estas armas. En armoriales del siglo XIII aparece esta descripción:
...campus iste albus leo purpura.
Escudo de la Corona de Castilla. Cuartelado, 1º y 4º de Castilla, 2º y 3º de León.
Alfonso IX y en los cuarteles de Fernando III y Alfonso X el león era de púrpura. Otro tema sería saber a que se refieren con púrpura exactamente. ¿Qué tonalidad cromática tenía exactamente? los restos que nos han llegado puede haber sufrido alteraciones o degradaciones. 

El púrpura es un esmalte extraño. No era utilizado con normalidad, era inusual, y esto propició que autores de la época lo blasonaran como gules, incluso a veces como azur. Leí que el cambio de los leones de León pasó de púrpura a gules cuando los heraldistas de Carlos I, que era flamenco, no conocieron el púrpura, o no les gustó, y lo cambiaron por gules, esmalte usual utilizado en todas las armorias.

La llegada de los Borbones y sus heraldistas a España tampoco ayudo en nada a la ancestral tradición local de utilizar el púrpura original en las armas de Léon. Ellos también prefirieron alterar la figura utilizando el gules como esmalte para el león. Esto se reflejó en todos los escudos nacionales donde los leones eran de gules. Gracias a la presión de varios heraldistas, entre ellos Vicente de Cadenas, se recuperó el esmalte original del león para el escudo de armas del Reino de España volviendo a ser púrpura:

Escudo de armas del Reino de España.
Este escudo es el actual del Reino de España y data de 1981. Los dos primeros cuarteles representan a la Corona de Castilla, el tercero a la de Aragón, el cuarto al Reino de Navarra y el entado al de Granada. El escusón representa al linaje de los Borbón de España, a los Borbón-Anjou. Cada cuartel, así como el escusón, tienen el mismo significado que las armas personales de monarca, el rey Juan Carlos I. Pero sus armas fueron definidas antes de 1981, se definieron diez años antes, cuando era príncipe de España, título que lo crearon para él y que nadie más que él ostentó, cuando aún se confundía el esmalte púrpura por gules:

Escudo de armas de Juan Carlos I.
A pesar de la diferencia de esmaltes el significado es exactamente el mismo, ambos escudos representan a los mismos reinos. La confusión entre púrpura y gules es más que probable que se deba al desconocimiento, a la ignorancia, de los heraldistas del norte de Europa cuando España tubo un rey flamenco. 

En 2001 se oficializaron las armas del heredero al trono del Reino de España. Como heredero del linaje lleva las mismas armas que su padre, pero con aquello que llamamos brisura o marca de distinción para diferenciar al padre del hijo en forma de un lambel, que es esa cinta que está por la parte alta del escudo. Atención, porque aunque son las armas de su padre, el león lleva el esmalte original y no el alterado:

Escudo de armas de Felipe de Borbón.
Personalmente creo que es un error a corregir, igual que las cimeras con murciélagos en lugar de dragones en la Señal Real de Aragón o el número de palos en los escudos de Barcelona que muchas veces aparecen dos en lugar de cuatro. Afortunadamente parece que sí, que este tema se está corrigiendo.

Por cierto, como he dicho muchas veces a mi no me gusta representar las figuras "al natural". Es por eso que las granadas de los tres escudos de arriba  no son de aquel color aleatorio que se puede ver en escudos, uno entre naranja y amarillo que se puede confundir con el oro. La granada yo la pinto verde. Verde de sinople, que es un color y el campo del entado es de plata, un metal. Y puedo decir con orgullo que de esta forma es completamente correcto desde el punto de vista heráldico, aunque el blasón diga otra cosa. Y estoy seguro que cualquier heraldista será capaz de identificar ese entado representativo del reino de Granada a pesar del cambio.

Entradas relacionadas
  1. El murciélago y el dragón.
  2. El lambel medieval.
  3. El escudo de España.
Ir a...

14 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Me quedo con el león de gules. Digamos que encaja más en el conjunto del escudo, y más cuando no se sabe con certeza. Además, el púrpura tiende a convertirse en un rosa muy feo en la heráldica.

Salut!

Jon dijo...

Para gustos están hechos los colores. Yo prefiero el púrpura. Una entrada muy interesante. Un saludo, Xavi!!

Xavier Garcia dijo...

¿El que no se sabe con certeza? el león debe ser púrpura.

Miguel Farah dijo...

Personalmente, prefiero por lejos el león de púrpura, como debe ser. Hay quienes dicen que el rojo y el amarillo deben estar presente en todos los cuarteles del escudo y por eso el león debe ser de gules. Yo digo que el león debe ser púrpura, y si queremos rojo y amarillo, el que esté coronado de oro y armado y lampasado de gules cumple con ese requisito y además mola bastante.

Un problema distinto es el uso de esa horrenda tonalidad rosa-fucsia-loquesea, que se suele ver en algunos escudos (por ejemplo, en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Escudo_de_Espa%C3%B1a_(mazonado).svg ) en vez de un verdadero púrpura. No puedo sino pensar que alguien por ahí escribió mal la especificación del color, dando lugar a un error que todos han repetido posteriormente.

Tal vez haya que escribir una nueva entrada titulada "León púrpura o león rosado (como la pantera)". :-D

Juan dijo...

Si se mira con detalle la biografía de Alfonso VII, rey de León, este (por primera vez entre los reyezuelos hispanos que luchaban en la Reconquista) el 26 de mayo de 1135 fue coronado por deseo personal 'Imperator totius Hispaniae', siguiendo el viejo anhelo de su abuelo Alfonso y el de Sancho el Mayor. La púrpura es privativa de los emperadores, desde Roma. Consta que Alfonso VII fue el primer rey hispano que adoptó un león como emblema de su reino, y Alfonso lo fue del reino de León antes que del de Castilla. Quizás 'el color púrpura' de su heráldica emblemática manifestara esa aspiración imperial y tenga por tanto ese legítimo origen. Saludos.

Unknown dijo...

¿Por qué, el escudo de España tiene el escusón ovalado y no como aparece aquí como en forma de medio punto invertido?

Xavier Garcia dijo...

Pues no lo se. Lo normal es que el escusón tenga la misma forma que la boca del escudo. Tampoco se puede decir que sea incorrecto utilizar otra forma. Alguien lo puso así en su día y así se ha quedado.

Soliloco dijo...

Muy buen apunte, Juan. Venía a comentarlo.

Soliloco dijo...

El problema de la descripción es el tinte. El púrpura, es difícil mezclarlo -y más en aquellos tiempos- y conseguir un tono intenso medio. Mezclar rojo y azul da colores muy oscuros que además, con el tiempo y calidad de las pinturas, se enmarrona o agrisa. Siglos después viene alguien, mira el color, y describe lo que ve, en vez de lo que era.

A los holandeses les pasó, queriendo evitarlo, algo relacionado. Pensaron que el azul cielo y naranja de su bandera original, era desteñido por el tiempo, y acabaron usando una con rojo.

Soliloco dijo...

A mí me gusta, me recuerda la marina.

Xavier Garcia dijo...

Sea como sea, la boca no debería especificarse. La versión oficial utiliza una boca distinta a la del escudo y yo prefiero mantener la forma en mi representación personal de estas armas. Siendo prácticos, la elipse deja más espacio para el león y el castillo.

jesus dijo...

alguien podría poner el escudo de Don Juan Carlos Completo? se supone que sigue teniendo todos los títulos que tenían sus antecesores como son el titulo de Rey de Jerusalem y el largo etcétera no??

Xavier Garcia dijo...

Hola Jesús. El escudo de arriba es el escudo oficial de don Juan Carlos I desde 1971 y esta representado con todos sus ornamentos.

berilak24 dijo...

Hola.

Hasta donde yo sé, el escusón ovalado es el que representa la rama española de los borbones (Borbón-Anjou), mientras que el de medio punto invertido sería el de la rama francesa (Borbón).
Este mismo error ocurrió con el escudo de la camiseta de la selección española en el mundial de 2010. ¡Ganamos el mundial con el escusón de los borbones franceses!. XD