23 de octubre de 2015

Masias

L otro día busqué la palabra masía en el diccionario de la Real Academia Española. No me gustó el significado porque creo que es incoherente. Esto es lo que dice el diccionario de la RAE sobre el término masía:
Casa de labor, con finca agrícola y ganadera, típica del territorio que ocupaba el antiguo reino de Aragón.
En el reino de Aragón... pues vaya, ¿y todas las masías de Catalunya y Valencia? curiosamente informa que el término proviene del catalán masia, que en catalán no lleva acento según las normas de acentuación del catalán. Creo que la descripción debería decir que la construcción es típica del territorio que ocupaba la antigua corona de Aragón, no solo el reino de Aragón. Informé del tema en el único lugar que encontré que es para realizar consultas. Me contestaron esto:
Le agradecemos muy sinceramente sus observaciones, que hemos remitido al Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española, encargado de las enmiendas y adiciones al diccionario académico, para que las estudie y eventualmente proceda a la enmienda/adición correspondiente en la próxima edición.
Ya veremos si hacen algo o si es una respuesta automatizada. A las producciones agrícolas tradicionales en Catalunya les llamamos mas, como el apellido del presidente de Catalunya: Artur Mas, ahora en funciones. La masía es el edificio principal de un mas. 

La masia de Can Planes.
Un 20 de octubre, como el de hoy, pero de 1979, se inauguró el centro de formación de las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona. El centro es más conocido como la masía y fue una petición de Johan Cruyff al presidente del Barça de entonces. El edificio original se construyó en 1702 y era la masía de Can Planes. 

Sant Pere de Casserres, un antiguo monasterio en les Masies de Roda.
Una masía como tal no existe como una figura heráldica con un diseño preestablecido. Existe como figura de la misma forma que cualquier objeto del universo puede ser una figura heráldica. Hoy os presento el escudo de armas municipal de les Masies de Roda:
Escut caironat: de sinople, dues masies d'or posades en faixa acompanyades a la punta d'una mola de molí d'argent nadillada d'atzur. Per timbre, una corona mural de poble.
En castellano:
Escudo en loseta: de sinople, dos masías de oro puestas en faja acompañadas en la punta de una muela de molino de plata anadillada de azur. Al timbre, corona mural de pueblo.
Escudo de armas municipal de les Masies de Roda. De sinople, dos masías de oro puestas en faja acompañadas en la punta de una muela de molino de plata anadillada de azur.
¿Cómo dibujar una masía? pues utilizando el estilo heráldico, el que coge los rasgos típicos de algo y los exagera, sin ser naturalista.

Por cierto, hay algo que me asombra cuando escucho el nombre de Artur Mas en los medios castellano parlantes. 

Aunque no sea santo de mi devoción, ¿por qué creen que la sílaba tónica es la primera? si es catalán, no inglés. La sílaba tónica es la segunda, porque es Artur no Àrtur.

Entradas relacionadas
  1. L'Aldea.
  2. El Rourell.
  3. Ventalló.
Ir a...

5 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Doncs sí, masies ací al País Valencià també en tenim. Espere que la RAE tinga en compte la seua correcció.

Salutacions cordials!!!

pjmohedano dijo...

Pues será por que, tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana estaban integradas en el Reyno de Aragón. Tal vez sólo Valencia tendría que quejarse al haber sido reino, igual que Mallorca.

Xavier Garcia dijo...

No es lo mismo el Reino de Aragón que la Corona de Aragón. Catalunya, Valencia, Mallorca y Aragón estaban integrados en la Corona de Aragón. Por cierto, en Baleares también hay masías.

Soliloco dijo...

Pudiera ser, tal vez, que don P. J. Mohedano se refiera a antes de que el reino de Aragón fuera dividido, que no separado, en Aragón, Cataluña, Valencia...

Últimamente nos olvidamos de que antes de corona fue un reino como otro cualquiera, que convocó cortes varias veces para todos los súbditos, sin distinción territorial y no tenía ninguna institución que agrupara y dividiera a unos de otros. De hecho, cuando se convocaban cortes para asuntos que solo afectaran a una parte, a menudo esa parte no coincidía tampoco con lo que luego fueron los territorios que se dividieron.

Igual se refería a eso. También es posible que la RAE se refiriera a ese reino, aunque si ha de incluir toda Valencia, por respeto a ellos sería mejor que la referencia no fuera al Reino anterior sino a la Corona posterior, como bien señala Xavier, dado que la historia valenciana en el reino es breve, al contrario que en la Corona.

Soliloco dijo...

Nótese que la aparición del término "Corona de Aragón" es posterior (en años) y consecuencia de la división -una división que se hizo prohibiendo la separación, por cierto, pero eso es el pasado y solo sirve para saberlo- de lo que hasta entonces era un reino en definición y a todos los efectos.