13 de abril de 2022

Coronel Manuel Guardado

OY me place presentaros un pedido reciente. Hoy, en este plúmbeo blog, os presento un escudo de armas familiar con ornamentos propios para la milicia. Hoy os presento el escudo de armas del coronel Manuel Guardado.

En el primer contacto el requirente me informó del blasón. Pregunté por él y su origen:

Le comento que nuestra familia viene originalmente por vía paterna del norte de España, de donde el apellido es presuntamente originario y que este escudo lleva en nuestra familia desde tiempos de mi bisabuelo, mi familia siempre ha sido de profesión militar.

No le puedo dar mucho más detalle, pero si que ese escudo es el que mi bisabuelo, abuelo y padre conocieron y con el cual se sintieron y se sienten representados mucho antes de que existiera Internet y ese escudo saliera en Google, por eso nos lleva a pensar que es el nuestro.

Esta vez el blasón ya venía dado y la familia lo estaba usando por varias generaciones:

De azur, 7 toros de oro (4:3).
Escudo de armas de Don Manuel Guardado. De azur, 7 toros de oro (4:3)

¿Os acordáis del leoncillo? es el posible nombre dado a la representación del león heráldico cuando es en nombre mayor a cuatro. No conozco ningún término tipo torete o torito para cuando hay más de cuatro toros. Seguiremos diciendo toros. Recordad que los toros en heráldica se representan con el rabo levantado, para diferenciarlo del buey, a parte de que uno representa el sexo y el otro no, claro.

Hay ciertos empleos militares que pueden timbrar su escudo de armas personal con una corona. El requirente me dijo que el armígero es coronel y para coroneles hay una corona. A la corona heráldica también se le puede llamar coronel. Tenemos pues, un coronel de coronel. Un poco enrevesado, ¿verdad? Vamos a dejarlo en corona de coronel.

También me informó del lema familiar:

El lema de nuestra familia es: "Laetissimus".
Escudo de armas de Don Manuel Guardado. De azur, 7 toros de oro (4:3)

El requirente me envío una serie de condecoraciones y distintivos. En el escudo representemos el más destacable, la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

Escudo de armas de Don Manuel Guardado. De azur, 7 toros de oro (4:3)

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo es una orden de caballería, también una distinción militar, creada en 1814 por Fernando VII. La entrega tenía varia versiones del escudo de armas, con más o menos ornamentos.

En esta última representación se puede ver la distinción con la placa. También se puede representar como miembro de la orden de caballería con la cruz de la orden acolada.

Para finalizar la entrada quiero agradecer la confianza depositada por Don Guillermo. Muchas gracias y un abrazo.

Entradas relacionadas

  1. Escudo de Pablo Mérida
  2. Escudo de Adolfo Lorenzo
Ir a...

2 comentarios:

H.Castillo dijo...

Hola, buena entrada como siempre, ¿has visto el nuevo escudo que a adoptado ayer la ciudad de Caracas? Es criminal que cambien un escudo con 400 años de historia para reemplazarlo por ese "dibujo" que ni se le puede llamar escudo.

Xavier Garcia dijo...

No creo que a los promotores del cambio les importe mucho lo que es apropiado en heráldica.